La próxima temporada de cruceros, que se extenderá entre octubre de 2023 y abril de 2024, se estima que experimentará un incremento del 10% en la cantidad de buques que arriben el país. Por el momento, se prevén recaladas de buques de distintas empresas, en los puertos de Punta del Este y Montevideo.

 

Los datos fueron aportados por el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, durante la apertura del 9° Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial celebrado en Montevideo, una instancia de intercambio entre distintos actores públicos y privados del sector turístico.

Viera, dijo que la próxima temporada de cruceros comenzará el 24 de octubre y culminará con la visita del último buque el 29 de abril de 2024, lo que generará actividad en el sector durante 6 meses. Estima que, el arribo de buques se incremente en un 10% y con ello el número de visitantes.

Resaltó que en la temporada anterior se registró un récord para los últimos 8 años, con la recalada en Punta del Este y Montevideo de 187 buques, que transportaron 320.000 visitantes, quienes dejaron por distintos conceptos unos US$ 16.300.000 de ganancias para el país.

Además, dijo que el desarrollo del turismo náutico y fluvial es un desafío importante para la cartera porque ese tipo de actividad se puede desarrollar más allá de la temporada estival. “Hay ideas, hay propuestas en las que trabaja el gobierno y también hay iniciativas privadas”, puntualizó.

El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, coincidió en que la actividad turística focalizada en la náutica y en los cruceros experimentó un crecimiento destacado en los últimos tiempos, por lo que el gobierno emprende iniciativas para contribuir con su desarrollo.

En ese sentido, mencionó las inversiones en infraestructura en los puertos de Montevideo y Colonia, además de que se trabaja para que el puerto de Punta del Este jerarquice y mejore aún más sus instalaciones con el fin de recibir de mejor manera a quienes lo visitan.

También señaló que el Mtop exoneró de tarifas a regatas y travesías nacionales, a fin de impulsar un incremento de esas actividades específicas que se desarrollan en algunas zonas portuarias del país. Al respecto, dijo que se prevé el incremento de lugares de atraque para ese tipo de embarcaciones.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, resaltó la presencia en el encuentro de representantes de Argentina y Brasil, y la asistencia de distintos operadores portuarios de la región, porque genera un intercambio importante para posicionar mejor a la región.

e-max.it: your social media marketing partner