Se conocieron durante un encuentro que tuvo lugar este domingo en la zona de Nueva Carrara entre los participantes en el Programa de Ecoturismo para la Conservación, el especialista en conservación de la biodiversidad y referente del tema aves, Adrián Azpiroz, y el director general de Turismo de la IDM, Martín Laventure.

 

Se está desarrollando el tercer año del Programa de Ecoturismo para la Conservación (PEC) que lleva adelante la Intendencia de Maldonado en todo el departamento, a través de la dirección general de Turismo en alianza con Wild Punta del Este, coordinado por Rosanna Freda.

En ese marco, este domingo 30 de julio, en el parador Las Animas ubicado en el predio de la planta de Nativa, los 70 participantes en el curso de este año presentaron más de 20 iniciativas de ecoturismo que generaron o potenciaron durante el mismo, conteniendo distintas opciones.

Allí figuran variadas alternativas que permiten al turista disfrutar de experiencias únicas vinculadas a la observación de aves, reconocimiento de flora, trekking, senderismo y bicicleta entre otros, en diferentes zonas del territorio del departamento de Maldonado.

Durante este año, el PEC integró en alianza con el Inefop, clases de inglés y talleres de formación financiera junto a técnicos del centro Pyme de Maldonado, con el objetivo de contar con más herramientas para recibir al turista, a la vez de formalizar los emprendimientos.

El director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martin Laventure, destacó la importancia de generar alianzas con el sector privado que permitan desarrollar y liderar estrategias en sectores del turismo que son vanguardia en sostenibilidad, como el ecoturismo.

Dijo estar sorprendido por el potencial de las iniciativas que se presentaron, y el profesionalismo y compromiso de los participantes en el Programa de Ecoturismo para la Conservación, en el desarrollo del turismo de todo el año en el departamento de Maldonado.

Además destacó el trabajo en red, ya que las iniciativas presentadas en vez de competir entre sí, generan verdaderas redes de trabajo a lo largo y ancho de Maldonado, lo que permite brindar al turista la oportunidad de recorrer cada rincón descubriendo distintas experiencias.

Por su parte Adrián Azpiroz, especialista en conservación de la biodiversidad y referente del tema aves en el continente, destacó la importancia de las actividades de ecoturismo para promover el cuidado de los ambientes naturales a la vez de brindar servicios cada vez más requeridos en el mundo.

Resaltó que estas actividades generan en las comunidades en donde se practican, fuentes de trabajo genuinas que ponen en valor el entorno, minimizando el impacto ambiental y permitiendo el desarrollo económico de las localidades, principalmente aquellas más pequeñas y alejadas de las grandes ciudades.

El PEC, en su tercer año de ejecución tiene previsto una campaña de promoción de las iniciativas creadas en cada municipio y una feria en el mes de noviembre en la que además de dar a conocer las distintas iniciativas, generará talleres y conferencias relacionadas con la temática.

e-max.it: your social media marketing partner