Los datos presentados por el Departamento de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo, corresponden a los movimientos registrados en los meses de abril, mayo y junio del 2023. Todos son datos que se consideran positivos, incluyendo las posibilidades de viajar que han tenido los uruguayos.

 

Los datos del Departamento de Investigación y Estadísticas del Mintur, indican primeramente que, el turismo receptivo tuvo un incremento del 46% respecto al mismo trimestre del año 2022, ingresando a nuestro país 757.762 visitantes, durante los meses de abril, mayo y junio.

Además esto supone un récord histórico ya que supera a la cifra de ingresos en igual trimestre del año 2017, cuando habían ingresado 722.123 personas. Con respecto a los ingresos también se confirmó un aumento en el gasto del 7% en comparación con el 2022, alcanzando los US$ 278 millones.

Siguiendo una tendencia que no presenta variantes y como ya es habitual, los argentinos y brasileños fueron los turistas extranjeros más representativos en el país, con un aumento del 12,6% y 37,8%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre de 2022.

Respecto al nivel de gasto, en el caso de los argentinos también se puede ver un aumento del 12,4%, aunque no ocurre igual con el gasto del turista brasileño que baja un 6% en este trimestre. Con respecto al comparativo de visitantes, en ambos países se sigue mostrando un crecimiento con respecto al 2022.

En cuanto al turismo emisivo, los uruguayos continuaron viajando al exterior con mayor frecuencia también en el segundo trimestre de 2023. Un total de 1.197.013 uruguayos viajaron al exterior y gastaron US$ 412 millones, lo que, para las autoridades confirma dos cosas.

Primero: se mantiene una situación cambiaria con Argentina favorable a los uruguayos; segundo, muestra una estabilidad económica de Uruguay. El Ministro Tabaré Viera dijo que sigue el proceso de recuperación y los datos son alentadores ya que desde el 2021 los números de visitantes y gasto vienen aumentando.

El titular del Ministerio de Turismo, reiteró que la situación de Argentina influye no solo en Uruguay sino en todos los países de la región, no obstante, Brasil sigue siendo un mercado que va en crecimiento, algo que está gestión se marcó como prioritario.

e-max.it: your social media marketing partner