Luego de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgara a Punta del Este la primera certificación en su historia a la gestión de los servicios turísticos de un destino, en el año 2019, el gobierno departamental y organizaciones privadas han seguido trabajando para seguir implementando estrategias.

 

El lunes 30 de agosto se realizó online un seminario (webinar) durante el cual se presentó a nivel mundial las “Lecciones de la experiencia de Punta del Este con la certificación UNWTO.QUEST”, que contó con la participación de destacados oradores, entre ellos varios uruguayos.

Participaron el académico Kazem Vafadari; la directora de Programas de la Academia de la OMT, Sofia Figueras; la presidenta del Punta del Este Convention & Visitors Bureau, Graciela Caffera; el presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Gastón Figún; y el director general de Turismo de la IDM, Martín Laventure.

La mencionada certificación, consiste en un sello de calidad para organizaciones de gestión turística de destino (OGD) que fue desarrollado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), en cooperación con la Fundación Themys, y fue otorgado a Punta del Este el año 2019.

El programa UNWTO.QUEST es una herramienta estratégica que permite implementar procesos de mejora con el fin de potenciar la gestión interna y contribuir a la competitividad y sostenibilidad de los destinos que representan, con un componente de capacitación.

El director general de Turismo de la Intendencia de  Maldonado, Martín Laventure, explicó que “se está replicando este modelo en otros lugares y nosotros como primer destino certificado a través de Punta del Este tenemos que seguir trabajando en el ámbito público y privado”.

Por su parte, Graciela Caffera, recordó que “hubo una etapa previa de negociación del proyecto para seleccionar el prototipo ya que iba a ser la primera certificación en el mundo a una organización de gestión de destinos”. Todo ese proceso fue de varios años hasta lograr la certificación.

Agregó que el proyecto “comenzó en el gobierno anterior y se ejecutó junto a la actual administración departamental”, tras una etapa inicial que insumió casi 5 años. Se trató de “una construcción colectiva en donde se determinó que el Convention Bureau iba a ser la organización de gestión de destino”.

De esa manera, se llegó a la obtención de la certificación UNWTO.QUEST”, mediante un trabajo junto a una mesa que se integró con el gobierno a nivel nacional, departamental y local, “además de contar con la participación de organizaciones privadas”, acotó.

Finalmente, Caffera resaltó que, “el hecho de haber sido los primeros en ser certificados, nos da una visibilidad importante y también hubo una alineación a nivel interno para llevar una gestión de destino adelante”, lo que redundará en grandes beneficios para el destino.

e-max.it: your social media marketing partner