El sector edificios también ha sido castigado por los efectos de la pandemia. Propietarios que han tenido problemas para cumplir con sus obligaciones, trabajadores que han quedado sin su sustento, son solo algunas de las consecuencias que, se espera definitivamente queden atrás.

 

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el presidente del Colegio de Administradores del Este (CADE), Daniel Tassano, admitió que la expectativa que reinaba en el sector, tenía que ver con cuando se abrirían las fronteras para los propietarios extranjeros.

La medida, “es necesaria para la economía del país y de la zona, principalmente, que ha sido muy castigada en todo sentido, para todos los gremios, y para el personal, porque mucha gente quedó sin trabajo o en seguro de paro, entonces esto es la luz a la salida del túnel”, dijo.

Tassano consideró que el éxito depende del esfuerzo de todos para evitar retroceder. Respecto a la actitud de los propietarios extranjeros que no han podio ingresar a Uruguay, “muchos no pudieron pagar sus expensas”, lo que por otro lado obligó a reducir las plantillas de personal en los edificios.

De acuerdo a los contactos sostenidos entre administradores, quienes a su vez han hablado con sus clientes, “todos están deseando volver a Punta del Este a disfrutar de sus propiedades, y a disfrutar de la zona que realmente la extrañan, y varios de ellos con intención de no volver a su país de origen”.

Aseguró que muchas familias observan la marcha de la economía uruguaya y la tranquilidad reinante, y al contar con una propiedad, analizan seriamente la posibilidad de radicarse definitivamente en nuestro país, independientemente de esporádicamente viajar por distintos compromisos.

Por otra parte, el presidente de CADE reveló que muchos propietarios nunca habían alquilado sus apartamentos, y que lo hicieron en invierno para obtener los recursos necesarios para “cubrir los gastos de mantenimiento que se precisaban en el edificio, mucha gente optó por eso”.

Otros, con cuentas bancarias en Uruguay, tomaron recaudos para dar cumplimiento a las obligaciones anuales; pero, “los que enviaban directamente de Argentina para acá, es a quienes se les complicó porque no podían hacer los movimientos de dinero que estaban acostumbrados”, aclaró.

Respecto a propietarios que al menos han manifestado su intención de vender, Daniel Tassano dijo que “hay algunos que sí, debido a la situación que están teniendo principalmente en Argentina; han tenido algunos que vender sus propiedades para afrontar los gastos que han tenido allá”.

Dijo finalmente que, se abren nuevos horizontes y que a partir de los anuncios del gobierno hay que prepararse para brindar servicios de calidad en todo sentido, y que paulatinamente se irá contratando personal con experiencia en edificios que, lamentablemente había quedado sin trabajo.

e-max.it: your social media marketing partner