Entre 2013 y 2017 el régimen ha tenido un crecimiento de 83% promedio anual en el número de transacciones y de 71% en valor de ventas. El Programa de Devolución del IVA sobre las compras que realizan en Uruguay los turistas no residentes, se implementó hace más de 9 años.

En octubre de 2009 comenzó en Uruguay la implementación del Programa de Devolución del IVA sobre las compras que realizan los turistas no residentes. Este régimen prevé la devolución del 80% del IVA sobre una categoría de bienes que los turistas adquieren en los comercios adheridos al sistema.

El régimen de Tax Free se enmarca en una amplia gama de incentivos que ofrece Uruguay para promover la actividad turística. Es adicional a la devolución de 22% del IVA sobre servicios turísticos, al IVA 0% en hoteles y a la devolución de 10,5% en el arrendamiento de inmuebles con fines turísticos.

El turismo es una de las actividades más dinámicas de la economía uruguaya con un crecimiento de 10% promedio anual en la última década, muy por encima del crecimiento promedio de la economía (4,3%). En el último año el ingreso de divisas por este concepto creció 28% en la comparación interanual.

De los rubros que componen la actividad turística, el retail aumenta su participación y actualmente es el tercero en volumen de gasto, detrás de alojamiento y comida. En 2017 las exportaciones vinculadas al rubro compras alcanzaron US$ 327 millones, lo que implicó un incremento de 40% en términos interanuales.

Al mismo tiempo, las ventas que aplicaron al régimen Tax Free pasaron del 4% al 17% sobre el total de rubro compras entre los turistas en los últimos cinco años. Esto indica un crecimiento de 83% promedio anual en el número de transacciones y de 71% en valor de ventas.

La expansión de su uso se ha intensificado a partir de la incorporación continua de innovaciones tecnológicas, que ha puesto a Uruguay como uno de los sistemas más modernos del mundo de Tax Free Shopping. El sistema destaca por ser 100% digital y trabajar en tiempo real.

Entre los principales rubros de ventas bajo el régimen de Tax Free destaca la indumentaria, representando el 85% de las compras totales. Luego artesanías y calzado tienen una participación del 4% cada uno y los artículos de cuero son el 3% del total de ventas de Tax Free.

Maldonado concentra el 61% de las ventas, siendo el segundo destino más importante con el 21% en total de turistas que ingresan al país. Montevideo es el segundo mayor destino de uso del incentivo, con 19% de las ventas con Tax Free, y el tercero es Colonia con 9%.

El sistema tiene un impacto positivo sobre el nivel de actividad del sector retail, aumentando su volumen de ventas, generando externalidades positivas en el empleo y las inversiones, con empresas que deciden localizarse en Uruguay para realizar actividades para la región.

e-max.it: your social media marketing partner