Unos 50 niños y adolescentes del INAU formaron parte, este miércoles 26, de una salida ecoturística a Piriápolis y Punta del Este para contemplar el pasaje de ballenas francas, en el marco de un convenio con el Ministerio de Turismo, que incluye capacitación y sensibilización en la materia.

El Ministerio de Turismo (Mintur) y el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) ratificaron, en la sede de la cartera, un convenio por el cual ambas partes se comprometen a capacitar y sensibilizar sobre los cetáceos a niños y adolescentes de esa última institución.

El acuerdo establece tres salidas por año organizadas y financiadas por las dos instituciones, la primera de las cuales se ha realizado este mismo miércoles. Los contenidos de la capacitación tienen que ver con las características, el comportamiento de los cetáceos y el turismo responsable.

Tras la firma del acuerdo, un grupo de 50 niños partieron con destino a Piriápolis, desde donde recorrerían toda la costa hasta Punta del Este, con la expectativa de ver por primera vez los cetáceos que están en plena temporada de avistaje en aguas de Maldonado y Rocha.

“Hemos querido privilegiar a los niños y adolescentes, quienes viajan acompañados por guías de naturaleza y recreadores”, destacó el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti en rueda de prensa, acotando que en los últimos 8 años han viajado a la costa este uruguaya centenares de niños.

Este año se realizan tres viajes de 50 niños cada uno que, en muchos de los casos, realizan su primera experiencia turística. “Esto va asociado a un concepto de cuidado del ambiente”, apuntó. “A diferencia de otras partes del mundo, el avistamiento de ballenas en Uruguay se puede hacer desde la costa”, explicó.

“Que estos cetáceos se aproximen muy cerca de tierra firme nos habla de la seguridad que encuentran en las costas de Maldonado y Rocha, lo que nos aporta valor como destino turístico”, subrayó el jerarca esperanzado que en esta primera salida pudieran registrarse avistamientos.

Las ballenas francas (Eubalaena australis) arriban a las costas de Maldonado y Rocha entre julio y octubre, en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a los ballenatos. Los ejemplares adultos miden entre 14 y 16 metros de longitud y pesan entre 40 y 60 toneladas.

Se desplazan a una velocidad de entre 15 y 30 kilómetros por hora y suelen acercarse muchísimo a la costa. La Ruta de las Ballenas Francas comprende la Antártida, Puerto Madryn, en Argentina; luego de su presencia en nuestras costas, el trayecto culmina en Florianópolis, en Brasil.

e-max.it: your social media marketing partner