La devaluación de los precios en pesos argentinos, casi se duplican en Punta del Este respecto al verano pasado, según un estudio realizado por La Nación. El sector que está más preocupado con la actual coyuntura es el inmobiliario.

Según La Nación, las inmobiliarias de Punta del Este observan el próximo verano con preocupación. Como siempre a esta altura de año, hay muchas consultas, pero la diferencia esta vez es que casi no hay reservas firmes para alquilar casas y departamentos durante enero y febrero.

Pese a que se mantendrán los beneficios del verano pasado, como la devolución de los 22 puntos de IVA en restaurantes, organización de eventos y otros servicios, según un relevamiento realizado en diferentes rubros, los precios en pesos argentinos prácticamente se duplicarán con respecto a la última temporada.

La propia ministra de Turismo, Liliam Kechichián, explicó que, “además de la devolución del IVA, los gobiernos departamentales están preparando promociones de todo tipo en restaurantes y alojamiento”, y que, entre otras cosas, el combustible costará casi lo mismo que en la Argentina en las estaciones de servicio ubicadas a 30 kilómetros de la frontera.

La crisis cambiaria y el dólar a $ 40 convirtieron a Uruguay y sobre todo a Punta del Este en un destino bastante más caro, sobre todo si se viaja con los devaluados billetes argentinos, mientras los uruguayos cruzan las fronteras todos los fines de semana para comprar en Buenos Aires.

Muy altos

Si se comparan distintos precios en pesos argentinos del verano que viene en relación con el anterior, los valores prácticamente se duplican en rubros como los peajes, el combustible, la gastronomía y los supermercados, desde un litro de leche hasta carne o un paquete de yerba.

En cuanto a alquileres, los valores en pesos argentinos son muy elevados si se los compara con lo que va a costar una quincena en Pinamar. Por ejemplo, si alquilar un departamento de dos dormitorios en La Mansa cuesta US$ 3500 durante la primera quincena de enero (es decir $ 140.000 con el dólar a $ 40), en Pinamar se puede conseguir una casa para 8 personas, a una cuadra del mar, con 3 cuartos y cochera, por el mismo valor y para todo el mes de enero.

"Pensamos que se viene una muy buena temporada y estamos preparados para que sea así", comentó Lucio Vera Tapia, dueño de la inmobiliaria homónima, una de las más importantes de Pinamar, aunque también admitió que las propiedades costarán un 20% más que el último verano.

Desde Punta, el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado, Javier Sena, dijo que manejan reducir los honorarios de las inmobiliarias y pedir a los propietarios que mantengan el precio del año pasado. "Si lo pueden bajar, también sirve. Pero que nadie suba", insiste.

"Pasé al menos tres de estas crisis en treinta años. Y sé que los alquileres de casas en primera línea de mar se van a concretar de todos modos, pero al que juntó plata todo el año para sus vacaciones se le va a complicar", analizó Julio Alvira, socio de Alvira & Huca Asesores Inmobiliarios.

"Hay muchas consultas, pero nadie se arriesga", advirtió Juan Irala, de ReMax. Agregó que, en el primer semestre del año en curso, casi el 80% de los compradores fueron uruguayos, cuando históricamente ese porcentaje estuvo en manos de argentinos.

e-max.it: your social media marketing partner