El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), el Ministerio de Educación y Cultura (Mec), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) y otros organismos del Estado, comenzaron una estrategia nacional de búsqueda y revinculación de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años para que se matriculen en la educación obligatoria.
Mediante el trabajo conjunto de los ministerios e instituciones mencionadas, más el Bps y el Inisa, se desplegará una estrategia de búsqueda y revinculación a propuestas educativas de niños y adolescentes en edad de cursar educación obligatoria. Estos menores no están hoy matriculados en centros de educación formal y por ende se están vulnerando sus derechos.
Este proceso en el que trabajó un equipo interinstitucional que evaluó las acciones de revinculación llevadas a cabo hasta el momento e identificó las líneas a mejorar, ideó un cambio en la estrategia que favorecerá la revinculación y la llegada de las prestaciones a las familias que las necesitan.
Los criterios utilizados para diagramar el plan tuvieron en consideración los diferentes tramos etarios y las realidades de los diferentes departamentos. Se identificaron 5.372 estudiantes que no están matriculados a la educación. El plan ya comenzó y hasta el 25 de julio se irá presencialmente en todo el país a buscar a estos niños y adolescentes.
El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, dijo que esta estrategia es fundamental para “efectivizar su derecho a la educación, un derecho consagrado en todas las normas que nos rigen y fundamental para el desarrollo de una vida plena por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
“Es una preocupación del Ministerio de Desarrollo Social que desde el principio de esta gestión se ha propuesto llevar a cabo un modelo comunitario de política social. Ese modelo considera a los centros educativos como un pilar de las políticas sociales”, complementó el titular de esa cartera.
Esta nueva estrategia mejorará el cumplimiento de la Ley N° 18.227 a la vez que propiciará un acompañamiento de estos niños y adolescentes, así como de sus familias y el cobro de sus prestaciones, como es el caso de las Asignaciones Familiares, a lo que no acceden por estar precisamente fuera del sistema.