Unas 5.000 empresas con plantillas superiores a los 25 trabajadores dependientes incorporarán gradualmente personas con discapacidad a partir del 17 de noviembre, fecha en la que comenzará a regir la Ley N° 19.691, para la promoción del empleo a este colectivo. El Estado subsidiará los aportes patronales para estimular la contratación.

 

La normativa que promueve el trabajo para personas con discapacidad estimula la contratación mediante tasas reducidas de los aportes patronales en estos contratos nuevos. La ley señala que estos emprendimientos deberán contar con un 4% de su plantilla ocupada por personas con discapacidad.

El titular del Mtss, Ernesto Murro recordó que la contratación será promovida mediante un subsidio gradual brindado por el Estado. Por cada trabajador, el empleador pagará la totalidad de los aportes patronales recién al cuarto año de contrato, mientras el primero pagará la cuarta parte.

El único requisito para las personas interesadas en obtener un empleo al amparo de la Ley N° 19.691, será contar con inscripción en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad. Al ser contratados por cualquier empresa, accederán a todos los derechos laborales.

“Hay organismos públicos que cumplen muy bien con la cuota de 4% del total de empleados, como el Banco de Previsión Social o el Banco de Seguros del Estado”, remarcó el secretario de Estado, quien recalcó que, “hoy, felizmente, ingresan por los concursos habituales y no por la cuota estipulada”.

En tanto, el representante del Programa Nacional de Discapacidad, Gustavo Cardozo, destacó el compromiso del Estado para cubrir vacantes generadas con el 4% que estipula la ley para las personas con discapacidad. “En el presente el promedio se ubica en 1,4%”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner