Integrado por los 112 municipios de todo el país, el Plenario busca ser un lugar de referencia para la articulación de los gobiernos locales con la política nacional. Quedó integrado en la jornada de este martes, y cuenta con una Mesa Ejecutiva que entre otros, integra el Alcalde del Municipio de Pan de Azúcar, Miguel Ángel Plada.

Convocados en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, los 112 alcaldes y alcaldesas fueron recibidos por la Mesa Ejecutiva del Congreso de Intendentes, el director de la OPP, Álvaro García, y el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguia.

García se refirió al trabajo que viene realizando la OPP junto a los municipios a través del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM), y en particular a la entrega de planes quinquenales y planes operativos realizada en las últimas semanas.

“En un territorio donde hay un alcalde, cuatro concejales y alguna persona más de apoyo, llevar adelante la construcción de un plan quinquenal y planes de acción es importante para la forma en que se quiere trabajar desde la OPP”, sostuvo Álvaro García.

El Plenario

En la misma ocasión, quedó instalado el Plenario Nacional de Municipios, que tendrá como principales objetivos el intercambio de experiencias de gestión de los gobiernos locales, la identificación y generación de ámbitos de capacitación para la gestión municipal, y la identificación de fuentes de ingresos extra presupuestales.

También se ocupará del estudio y análisis de propuestas tendientes a consolidar los municipios como un tercer nivel de gobierno, del relacionamiento con otras organizaciones nacionales e internacionales, y de proponer las reformas que correspondan para afianzar el proyecto de descentralización.

La Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios quedó integrada por los siguientes alcaldes y alcaldesas: María de Lima (Nueva Helvecia), Francisco Fleitas (Municipio F, Montevideo), Martín Barla (San Antonio, Salto), Álvaro Gómez (Toledo), Álvaro Alfonso (Aguas Corrientes), Lourdes Suárez (Guichón), Juan José López (Paso de los Toros), Miguel Plada (Pan de Azúcar) y Daniel Brugman (Juan Lacaze).

e-max.it: your social media marketing partner