Una extensa discusión se generó la noche de este martes en la Junta Departamental de Maldonado, en torno al tema de la disolución de las Unidades Ejecutoras de los hospitales de Maldonado y San Carlos, y la creación del Centro Hospitalario Maldonado – San Carlos.

La bancada del Partido Nacional, proponía que las autoridades de ambos nosocomios así como de ASSE a nivel regional, comparecieran ante la Comisión de Higiene y Salud del cuerpo para explicar todos los detalles de la iniciativa, hoy a discusión del Parlamento.

Por otro, la bancada del Frente Amplio, que apoyaba la presencia de las autoridades para aclarar todas las dudas que se están generando, lo hicieran no ante la citada comisión sino en el plenario, de manera de que las explicaciones lograran la más amplia difusión.

Esta diferencia entre las bancadas mayoritarias, llevó a más de dos horas de largas argumentaciones en favor y en contra de ambas posiciones, y a tres votaciones, tras las cuales no se logró la mayoría necesaria para la comparecencia de las mencionadas autoridades.

Amplia difusión

Los ediles frenteamplistas, insistían en que a la vez de convocar a las autoridades de los hospitales de San Carlos y de Maldonado, así como de ASSE, era inmejorable la posibilidad de que en el plenario pudieran explicar cada detalle del proyecto y evacuar las dudas.

Por otra parte, remarcaban que se lograría una amplia difusión a través de los diferentes medios, y que toda la población podría tomar conocimiento de que es lo que está contenido en el Presupuesto Nacional, y entre otras cosas para disipar la versión del eventual cierre del hospital Alvariza.

Desde el Partido Nacional, se insistía en que el sitio ideal para evacuar todas las dudas era la Comisión de Higiene y Salud, porque se lograría la misma difusión a través de la versión taquigráfica, y durante la instancia todos los ediles podrían estar presentes.

En la tercera votación, ya sobre la madrugada, los votos del FA y el Partido Colorado fueron 15 contra la propuesta nacionalista, en tanto la bancada del PN contó solamente con 15 votos a favor de la comparecencia en comisión.

A esa altura uno de los ediles blancos se había retirado de sala por lo cual no se logró la mayoría simple. En consecuencia, las autoridades no asistirán a la Junta Departamental, aunque desde filas del FA se sostiene que el objetivo de exponer el tema se logró en la noche de ayer.

Esto, a partir de que en cada una de las fundamentaciones de voto, se fueron aportando distintos detalles del proyecto, y la población en general pudo acceder a una serie de aspectos que generaban confusión y hasta el momento no habían sido explicados.

e-max.it: your social media marketing partner