Nueve organizaciones remitieron una carta abierta al Poder Legislativo, exigiendo una rectificación o el desafuero de diputados provenientes de distintas iglesias, que han remarcado su decisión de actuar con obediencia a sus creencias por encima de la Constitución de la República.

La carta abierta, es firmada por organizaciones “que trabajan en defensa de la laicidad, imbuidas de los ideales republicanos que nos vienen desde nuestra historia”, preocupadas ante reiteradas expresiones públicas de varios integrantes del Poder Legislativo y del ámbito municipal de nuestro país.

Se afirma que pertenecen a diversas corrientes políticas, y expresan “su adhesión, militancia y lealtad a diferentes colectividades religiosas”, con énfasis “en la primacía y obediencia de los dictados particulares derivados de sus preferencias dogmáticas”, por encima de los que surgen de la Constitución de la República.

La carta, cita una reciente nota de El País, respecto a un grupo de 16 representantes (13 legisladores nacionales y departamentales, y 3 autoridades ejecutivas) que “firmaron un compromiso donde se comprometieron a respetar la Constitución y las leyes 'siempre y cuando no contradigan la palabra de Dios'”.

“Quienes así actúan, relegan su rol de Representantes de la ciudadanía, para pasar a ser representantes de su colectividad confesional. Dan la espalda a los ciudadanos y a la democracia, haciendo imperar sus intereses particulares y de círculo por encima del bien común”, subraya la carta abierta.

Recalca asimismo que, “la Constitución de la República es nuestra máxima Ley, a la que estamos sometidos todos los uruguayos, pues emana de la legítima y única soberanía que es la del pueblo. Nada, ni la política, ni las ideologías ni las religiones, pueden estar por encima”.

Tras otras consideraciones, se solicita al Poder Legislativo, “que se analice la mencionada situación y se proceda a exigir a aquellos de sus miembros que ponen la ley de su dios por encima de la Ley de la República, la inmediata retractación pública de sus posturas flagrantemente violatorias de la Laicidad del Estado”.

Finalmente se advierte que tal conducta, configura “una apología a la inconstitucionalidad; y en los casos en que se mantenga la tesitura referida, iniciar los procedimientos de desafuero correspondientes”, como forma de garantizar la supremacía de la Ley.

La carta, es firmada por: Apostasía Colectiva Uruguay; Asociación Civil Trazos; Asociación Civil 20 de Setiembre; AILP (Asociación Internacional del Libre Pensamiento); AULP (Asociación Uruguaya de Libre Pensadores); AUDEPRA (Asociación Uruguaya en Defensa del Pensamiento Racional); Círculo Escéptico Uruguay; MySU (Mujer y Salud en Uruguay); y SAEL (Sociedad de Amigos de la Educación Laica).

e-max.it: your social media marketing partner