El diputado Oscar De los Santos, dijo que la Intendencia de Maldonado está cediendo a presiones de dueños de chacras ubicadas al Norte de Cerro Pelado, pero que además no tiene políticas de vivienda definidas. Así responde al anuncio de Enrique Antía, de que en esa zona no se realojarán familias de dos asentamientos.

A través de un comunicado, el ex Intendente de Maldonado y actual diputado, Oscar De los Santos, se refirió a dos temas que han estado en la agenda pública en las últimas semanas: las tierras adquiridas al Norte de Cerro Pelado con destino a viviendas de interés social y la ordenanza de Retorno por Mayor Valor.

De los Santos reiteró que “las tierras al Norte de Cerro Pelado, se adquirieron dentro de las políticas de vivienda y de prevención de asentamientos, en la administración del Frente Amplio. Fueron compradas con los recursos obtenidos de la ordenanza de Retorno por Mayor Valor”.

Días atrás, el Intendente Enrique Antía, dijo que esas tierras (34 hectáreas) adquiridas por la comuna, no es el lugar adecuado para concretar los realojos reclamados y que lo que hizo la administración anterior “es un mamarracho… es una mentira”.

Asimismo, descartó allí se vayan a realojar familias de los asentamientos Benedetti y Los Eucaliptos, porque se estudia re-fraccionar el predio, hacer los trámites oficiales ante el Ministerio correspondiente y enviar un mensaje a la Junta Departamental con “un proyecto serio de fraccionamiento”.

Dijo que se piensa en lotes de entre 350 y 400 metros para venderle a parejas jóvenes de Maldonado, a precios económicos y financiados “para que puedan hacer su casita; ese es el destino que va a tener, y en ese sentido vamos a mandar un proyecto a la Junta para que sea aprobado”.

Otra cosa

En su comunicado, Oscar De los Santos subraya que “la ciudadanía de Maldonado pagó por estas tierras, 5 dólares y medio el metro cuadrado; hoy, valen más de 15. Este suelo está dentro del Plan de la Aglomeración Central, a estudio de la Junta departamental para poder transformarlo a suelo sub urbano”.

Reiteró que parte de esas tierras fueron urbanizadas y dotadas de servicios “para el realojo en forma transitoria de los asentamientos Los Eucaliptus y Benedetti”, aunque aclara que “las tierras con servicios no superan el 20% de las 34 hectáreas adquiridas”.

Explicó que el objetivo era disponer de ellas, “ante la eventualidad de tener que aplicar la Ley de Usurpación o desalojos que la Intendencia, lamentablemente, debe llevar adelante algunas veces. Este pequeño porcentaje de tierra, estaba destinado para que las familias no fueran a parar a la calle”.

Remarcó que de esa manera, se “brindaba una solución temporal a esta difícil situación; se realizaba seguimiento a cargo de equipos interdisciplinarios, lo que permitiría la ubicación definitiva en un plan de viviendas a realizarse posteriormente”.

Respecto al resto de la tierra, el ex jefe comunal explicó que -incluidas 3 más que se obtuvieron vía expropiación para conectar a continuación Ferreira Aldunate- se puede utilizar “para desarrollar la construcción de más viviendas, optimizando el uso del suelo”.

“Planificábamos recuperar los terrenos donde hoy está el asentamiento Los Eucaliptus, para un plan de viviendas que densificara la utilización del suelo; sería un complejo de bloques de edificios según la norma vigente para Maldonado ciudad, de viviendas individuales, y un Parque Lineal en Cañada Aparicio”, aclaró.

Considera por otra parte, que el principal acceso Norte de la ciudad, “merece una imagen de inclusión y equidad en la ´L´ que envuelve la Dirección de Obras y Talleres entre la Perimetral y la Ruta 39, al tiempo de criticar el proyecto anunciado por el ingeniero Enrique Antía.

“La propuesta de terrenos de 350 metros cuadrados como alternativa a dejar a la gente asentada en malas condiciones, y con una ciudad que encarece los costos de funcionamiento, en vez de aprovechar la concentración y la utilización de infraestructura construida en los últimos 10 años en la zona de Cerro Pelado, no parece ser la más inteligente”, sostuvo.

Dijo además, que “querer diferenciarse de todo lo hecho en los 10 años de los gobiernos anteriores, tampoco parece ser inteligente, ni se condice con la política de ´asentamiento cero´; más bien parece ser fruto de una mezcla de presiones ejercidas por los dueños de las chacras en ese lugar”.

De los Santos no dudó en afirmar que a los propietarios de chacras en esa zona, ubicada al Noroeste de la capital departamental, “no les gusta ver pobres”, pero además, que la actual administración carece “de definiciones estratégicas en materia de vivienda, hábitat y ordenamiento territorial”.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner