Unión y Cambio (UyC) del Partido Nacional, presentó días atrás en la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, una serie de modificaciones al decreto de incentivos para la construcción presentado por el Ejecutivo y que se encuentra a estudio de la misma. Estaban contenidas en el programa de gobierno que impulsaba a Rodrigo Blás a la comuna.

Rodrigo Blás, líder de Unión y Cambio, presentó una serie de modificaciones a la iniciativa de la Intendencia de Maldonado que propone incentivos para la construcción, a partir de las propuestas contenidas en el programa de gobierno del sector para las elecciones departamentales pasadas.

Algunas de las modificaciones ya habían sido presentadas en 2013 por los ediles

Rodrigo Blás y Federico Casaretto, al ex intendente Oscar De los Santos, aunque fueron rechazadas. “En aquel momento advertimos lo que vivimos hoy”, señaló Rodrigo Blás.

“Lamentablemente De Los Santos no se dio cuenta y lo que en su momento eran medidas para evitar el parate de la construcción, hoy son para intentar una reactivación, perdimos dos años”, dijo el ex candidato a la comuna por Unión y Cambio.

Las modificaciones presentadas apuntan a “dar un respiro” a los empresarios en cuanto al pago del Retorno por Mayor Valor, generando nuevos plazos y formas de pago y difiriendo alguno de estos en procura de lograr que el flujo de capital de las obras en construcción se destine a mano de obra y no al pago de impuestos.

También contempla una bonificación del 50% en la Contribución Inmobiliaria para las unidades en propiedad horizontal finalizadas a partir de diciembre de 2012 y que aún no se hayan vendido u ocupado, y habilita por ley a una mejora de un 10% en los parámetros de construcción para emprendimientos nuevos que se realicen al amparo de la ley de viviendas sociales.

En la búsqueda que la exoneración del 100% del impuesto por Mayor Valor a las obras nuevas no genere una baja en la inversión social y de vivienda de la comuna, se propone que la Intendencia reponga en futuros ejercicios presupuestales lo que se deje de recaudar por ese concepto.

Estas medidas sumadas a las originales presentadas por el Partido Nacional (exoneración de tasas, exoneración de mayor valor y otras que hacen al mensaje original de la administración), procuran abrir “una ventana de tiempo” hasta diciembre de 2016.

La intención es que los inversores se encuentren con costos menores que faciliten el proceso de decisión de realizar obras en el departamento. “Sabemos que hay otras condicionantes que llevan e influyen en el tema, falta de compradores, normativas bancarias, costos nacionales”, señaló Rodrigo Blás.

“Pero la obligación nuestra es mejorar el escenario fiscal departamental para ayudar a la inversión y en ese sentido estamos trabajando fuertemente con el objetivo de generar mayor mano de obra en la industria””, concluyó el ex candidato a la comuna por el Partido Nacional.

e-max.it: your social media marketing partner