En la sesión de la Junta Departamental de Maldonado, el edil por el Partido Colorado, Marco Correa, planteó preocupación por el funcionamiento del Hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos.

El edil por el Partido Colorado, Marco Correa, comenzó haciendo referencia al planteo que realizaron las autoridades de ASSE a fines del mes de junio de este año, sobre la unificación de los Hospitales de Maldonado y San Carlos, con la idea de conformar un Complejo Hospitalario, lo cual está incorporado en el Presupuesto Nacional.

Correa planteó que “no queda claro a donde apunta esta unificación”, y enfatizó que su intención en su intervención es “hacer hincapié principalmente en la futura situación del Hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos”.

Destacó que dicho nosocomio ha generado en los últimos años “un vínculo y un arraigo al patrimonio social del pueblo carolino”; y consideró que “en épocas de pocos recursos integrar la gestión de dos hospitales tan importantes puede resultar en detrimento de los usuarios”.

Dijo que esto puede significar “mayores costos para los usuarios, los cuales deben de ser los principales beneficiarios en los cambios y épocas de dificultades que se avecinan”, sostuvo.

Expresó además que ha tomado conocimiento de “una gran preocupación” por parte del Grupo de Amigos del Hospital Alvariza y de los usuarios en general, señalando que existe “desconocimiento” sobre el alcance de este funcionamiento unificado de ambos nosocomios.

Destacó la tarea que realizan el Grupo de Amigos del Hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos, por lo cual “se ha logrado mejorar muchos aspectos como el edilicio, y de calidad en la salud, tanto para los usuarios como para sus familiares y los propios funcionarios que allí desempeñan su labor”.

Sostuvo que su preocupación es sincera, y manifestó que “muchas veces se busca optimizar recursos y lo que se logra es perjudicar a los usuarios”.

En referencia a este planteo el edil Correa solicitó que sean citados a sala o “al ámbito que consideren oportuno”, las autoridades de los Hospitales de Maldonado y San Carlos, “para que expliquen más en detalle cómo se llevará a cabo esta fusión y que consecuencias tendrá para ambos nosocomios”.

Dijo además que está convencido que “son épocas de no reducir los recursos en un tema tan delicado como la salud pública”, concluyó.

Preocupación generalizada

Desde hace varios días, usuarios y funcionarios del Hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos están manifestando cierta inquietud y se han expresado a través de las redes sociales en referencia al artículo 557 del proyecto de ley incluido en el Presupuesto Nacional que hace referencia al funcionamiento de dicho nosocomio.

Dicho artículo señala; “Transfiérese en el Inciso 29, Administración de los Servicios de Salud del Estado, los cometidos, derechos y obligaciones, recursos humanos y los bienes muebles e inmuebles, afectados al uso de la Unidad Ejecutora 054 Hospital de San Carlos, a la Unidad Ejecutora 023 Centro Departamental de Maldonado”.

Junto con este artículo varias personas han manifestado en las redes sociales que se piensa “cerrar el Hospital de San Carlos”, en tanto otros señalan que el nosocomio pasaría a ser un centro de salud primaria “sacando la mitad del presupuesto” con que actualmente cuenta dicho Hospital.

La alarma y preocupación se ha generalizado; lo cual se contrapone a lo que en su momento señaló el director del hospital de Maldonado, doctor Waldemar Correa, quien sostuvo que el hospital de San Carlos va a seguir funcionado de igual forma y que no va a perder su categoría como tal.

"Cada hospital va a seguir siendo una unidad, eso no cambia en absoluto; lo que si cambia es que se juntan en algo más grande, ya que va a haber una gestión por encima de los dos hospitales articulando todas las funciones y servicios en forma conjunta”, puntualizaba el doctor Correa en la presentación de este proyecto en el mes de junio.

(Foto: MaldonadoNoticias) 

23_presupuesto_salud
23_presupuesto_salud

 

e-max.it: your social media marketing partner