Tras los últimos acontecimientos políticos en nuestro país, que desembocaron en el alejamiento de otros dos ministros, un viceministro y un asesor del presidente, el senador Rodrigo Blás (PN), abrió un hilo en su cuenta de la red social X, en el que recorre todos los pasos previos a estas trascendentes decisiones.

 

Blás, comienza pidiendo que, “sería bueno que se discuta sobre lo que admite discusión dando tranquilidad y transparencia a la información para la gente y no continuar con suspicacias o títulos engañosos”, para luego comenzar a narrar cronológicamente todo lo ocurrido, desde su punto de vista.

“Se le dio un pasaporte a un narcotraficante? Sí, en apariencia, ya que es buscado por delitos de narcotráfico, pero no ha sido juzgado ni condenado. Existe la plena convicción de que lo es. Lo que quedará determinado una vez que el país que lo acusa (Paraguay) pueda juzgarlo y condenarlo, por ahora es una persona requerida”, sostuvo.

Luego se pregunta si ese pasaporte estuvo mal otorgado, a lo que responde, “no, todo uruguayo aún en el exterior y preso, tiene derecho si la Justicia no determinó lo contrario y si cumple los requisitos, a obtener su pasaporte. A la fecha de la tramitación Marset no tenía causas ni antecedentes jurídicamente válidos en nuestro país”.

En otro tramo también pregunta si “Marset se va de Dubai o es liberado por tener pasaporte uruguayo?, y responde “No. 1. Es liberado porque la Justicia de Dubai lo encontró inocente. 2. Paraguay no emitió orden de captura y detención internacional a tiempo (país donde era requerido)”, por lo cual explica, Uruguay no le podía negar el pasaporte.

Respecto a los chats entre los ex subsecretarios de Interior y Relaciones, Exteriores, Guillermo Maciel y Carolina Ache, respectivamente, sostiene que no fueron escondidos. “Se dijo en el Parlamento que había comunicaciones entre los Ministerios. Simplemente no se mostraron por ser conversaciones privadas que no integran la oficialidad”, por lo cual “es simplemente una valoración política y de ninguna forma una mentira u ocultamiento”.

En cuanto al asesor de comunicación del presidente, Roberto Lafluf, Rodrigo Blás dice que no destruyó un documento público falseando un expediente, porque “el documento no integraba el expediente, por tanto es un documento privado que solo toma valor público una vez agregado”.

También asegura que no se obligó a Carolina Ache para que no los presentara, “por el contrario, ella se negó a presentarlo por entender que no correspondía y así se lo hizo saber en presencia de su abogado a la instructora de la investigación administrativa de la Cancillería.

Respecto a la reunión convocada por Lafluf en Torre Ejecutiva, dijo que se convocó para que Ache y Maciel “se pusieran de acuerdo en qué iban a hacer (Maciel quería presentarlos). Ambos decidieron en principio no presentarlos ya que eran conversaciones privadas y luego Ache cambió de opinión y fueron presentados. El Presidente así lo solicitó y queda claro en los chats entre Ache y Lafluf que fue así”.

Finalmente, vuelve a referirse al pasaporte de Marset, señalando que no tuvo un trámite express, “tanto no lo tuvo que el famoso pasaporte no pudo ser incluido en la valija diplomática que salía a Emiratos porque no estaba pronto. Sin perjuicio de la intervención ´diligente´ a solicitud de Balbi, de un funcionario del Ministerio del Interior, cualquiera de nosotros pagando el trámite urgente de pasaporte, puede obtenerlo de punta a punta en un lapso de 2 a 5 días”.

e-max.it: your social media marketing partner