El tema sigue plenamente vigente y ha generado distintas reacciones en la comunidad, al conocerse que 23 de las 475 becas adjudicadas a estudiantes de nivel terciario, no reúnen las condiciones mínimas exigidas en los requisitos. Por el momento no se sabe si el FA optaría por tomar otro camino para que el caso se investigue y se conozca si efectivamente hubo pago de favores políticos.

 

En un comunicado emitido por la Mesa Departamental del Frente Amplio de Maldonado, se respalda el accionar de sus ediles en la Junta Departamental, que han insistido en la necesidad de que se investigue el otorgamiento de becas a estudiantes de nivel terciario.

De acuerdo a lo informado el 9 de junio pasado por la dirección general de Desarrollo e Integración Social, la cantidad de becas aprobadas para este año es de 475 que se discriminan de la siguiente forma: 243 por primera vez y 232 que corresponden a renovaciones.

Pero hace algunas semanas, se supo que 23 becas no fueron otorgadas de acuerdo a los requisitos exigidos, y se dirigieron “a personas que no reunían las condiciones necesarias, además de que se beneficiaría tanto a familiares de dirigentes como a funcionarios de confianza del Partido Nacional”, sostiene el FA.

Para la citada dirección de la IDM, se trató de un “error” administrativo, aunque no se hizo una corrección del mismo, mientras que para el Frente Amplio se trata de una irregularidad muy grave que debería ser investigada no solo a nivel de la administración sino desde la Junta Departamental.

“La Mesa Política del Frente Amplio Maldonado considera fundamental la transparencia en la gestión pública, señalando además que el trato desigual e injusto vulnera los derechos de las y los estudiantes que se presentaron al llamado con los requisitos exigidos”, agrega el comunicado.

Se insistió

Durante la última sesión del Legislativo Departamental, el martes 8 de agosto, a través del edil Leonardo Delgado, el FA pidió la reconsideración del expediente en el que se solicitaba la conformación de una Comisión Investigadora, lo que fuera rechazado en la sesión del martes 1° del corriente mes.

Tras un extenso debate marcado por permanentes alusiones, interrupciones y discusiones entre ediles oficialistas y de la izquierda, y sucesivos cuartos intermedios que no se sabe por que razón fueron solicitados, el pedido de reconsideración fue rechazada por 20 ediles en 30.

En su argumentación, Leonardo Delgado aseguró que hay ediles del cuerpo “cuestionados” por el otorgamiento de 23 becas -en forma irregular para el FA y por error para la administración Antía-, así como cargos de confianza de la administración departamental y funcionarios.

Exhibiendo variada documentación, Delgado insistió en que se otorgaron becas con “puntaje cero”, otras con puntaje más bajo que el requerido y otras que no contemplan siquiera la residencia en el departamento de los beneficiarios, uno de los requisitos fundamentales para acceder a las mismas.

e-max.it: your social media marketing partner