Los legisladores por Maldonado de los partidos de la coalición (cuatro diputados y un senador), anunciaron en conferencia de prensa que se llamará a licitación para la adquisición del aparato, para ponerlo en funcionamiento dentro de unos 7 meses. Además, se incorporarán algunas ambulancias.

 

La autodenominada “bancada Maldonado”, integrada por el senador Rodrigo Blás (PN), y los diputados Federico Casaretto y Diego Echeverría (PN), Germán Cardoso (PC) y Sebastián Cal (CA), ofrecieron este martes una conferencia de prensa tras reunirse con alt6as autoridades de Salud Pública.

Anunciaron que se llamará a licitación para adquirir e instalar, dentro de unos 6 a 7 meses, “un acelerador lineal en el Centro Oncológico del hospital de San Carlos, transformándose, de esa forma, en un centro regional que abarcará, además de Maldonado, a los departamentos de Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo”.

El senador Rodrigo Blás, admitió que ha habido una polémica por un lado y una necesidad por el otro respecto a este servicio, y “hoy queremos comunicar como bancada de la coalición que tras reunirnos con Asse se ha comprometido el inicio de un camino de licitación para poner en funcionamiento el acelerador”.

Agregó que el proceso será de unos 6 a 7 meses para lograr este equipamiento para que el Centro Oncológico del Este en el hospital Alvariza de San Carlos, que ya está funcionando, lo haga a “full”, y pueda atender la alta demanda no solo de Maldonado sino de los demás departamentos del Este.

Pero luego, Rodrigo Blás ingresó en aspectos político-partidarios, al señalar que en este tema, “partimos de una mentira, el Frente Amplio en Maldonado hizo una conferencia de prensa para decir que ese acelerador se había comprado en 2018 y no se había instalado, y eso no es así”.

Agregó que los 3 equipos adquiridos tenían otro destino entre los que no estaba este centro oncológico, y que está toda la documentación a disposición para ratificarlo. “El Frente Amlio mintió respecto a que ese acelerador había sido usurpado o robado a San Carlos y que no se instalaba”, reiteró.

El diputado cabildante Sebastián Cal, coincidió en que es una buena noticia que debiera celebrarse en todo el Este del país, porque “ha sido un pedido no solamente de los diputados de Maldonado, también de los diputados de toda el área del país que se va a ver beneficiada”.

Además, Cal dijo que había otras buenas noticias ya que se anunció que se incorporarán ambulancias “que también estábamos pidiendo para nuestro departamento, como es el caso del balneario Buenos Aires y de algunas otra zonas donde se van a estar mejorando los servicios”.

La réplica

Tras la conferencia de prensa, vino la réplica del frenteamplista Eduardo Antonini, quien dijo sentir satisfacción por “empezar a estar en sintonía”, después de tres años y medio de reclamos constantes por el acelerador lineal para el Centro Oncológico del Este, que prometió el presidente de Asse en agosto de 2020.

“Cipriani dijo, exactamente, está colgado en la página de Asse oficial, que estaba incluido en el Presupuesto Quinquenal de 2020, que es falso; nunca estuvo incluido, ni en el presupuesto ni en las dos adecuaciones presupuestales”, afirmó Eduardo Antonini.

Insistió en que ha estado reclamando por el acelerador lineal, “porque es un servicio sumamente importante para la población de Maldonado y de todos los departamentos de la región Este”, al tiempo de criticar los argumentos esgrimidos hasta ahora por los demás legisladores por Maldonado.

“… que eso era una cáscara vacía (el edificio), que costaba mucho dinero, que eso era imposible, pero me alegra que hayan cambiado de posición y se hayan puesto a trabajar, sobre todo que se hayan puesto a trabajar por el departamento de Maldonado”, agregó Eduardo Antonini.

e-max.it: your social media marketing partner