La edila Ana Antúnez (FA), insistió que la Comisión de Becas en ningún momento tiene contacto con los formularios de solicitudes por primera vez, y que solamente se encarga de revisar las renovaciones. Tampoco revisa los descargos cuando se publica el listado de beneficiarios. Asimismo, solicitó la conformación de una Comisión Pre investigadora.

 

La edila Ana Antúnez (s) del Frente Amplio, basó su nueva exposición sobre el tema de las becas terciarias, en un informe que le hicieron llegar, realizado por el sociólogo Walter Menéndez (coordinador de la unidad de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado) y miembro de la Comisión de Becas.

Antúnez precisó que si bien Menéndez no ha participado, recibió “los datos e hizo este informe”. La Comisión de Becas, está conformada por representantes de varias áreas de la Intendencia de Maldonado, un edil de cada partido político con representación en la Junta Departamental y el Cluster Universitario.

“A días de suscrita la resolución se genera una consecuencia no esperada, a saber: un grupo de asistentes sociales llama al coordinador para expresar su sorpresa en relación con que habían detectado una serie de casos que ellas mismas habían descartado u otorgado puntajes bajos en su evaluación técnica”, señala el informe.

Además, el documento agrega que luego, “el equipo de asistentes sociales entrega al coordinador y al subdirector de Políticas Educativas un informe en el cual, habiendo recorrido el 100% de las adjudicaciones por primera vez, encuentran 25 casos en los que se advierte la posible presencia de errores en la adjudicación”.

El informe de Menéndez, indica que desde la Unidad Asesora de Políticas Sociales, “entendemos y recomendamos los siguientes pasos: asumir el error administrativo generado, y sus efectos y consecuencias, sin que ello implique anular la adjudicación de estos 23 estudiantes”.

“Los errores los detectó el equipo técnico en las becas por primera vez; errores que son: becas con puntaje cero -nunca pasaron por las asistentes sociales-, becas con puntaje menor al establecido -ni siquiera tendrían que estar en ese listado-, becas de estudiantes que no tienen residencia en el departamento, becas de estudiantes sin formularios”, reveló Antúnez.

Apuntó que aunque le explicaron que se trata de un error administrativo, “hay intencionalidad de favorecer a 23 estudiantes. Pero como nos gusta el diálogo y poder entender lo que está pasando, solicitamos que las asistentes sociales fueran a la Comisión”, aunque la respuesta fue que , “tienen mucho trabajo, no pueden ir”.

A su vez, dijo que solicitó ver los formularios de esos 23 estudiantes, para detectar los errores, y ver el informe “y se nos negó, desconociendo que en el Reglamento de Becas Terciarias, en el punto 1.6, claramente dice que la Comisión tiene la potestad de poder revisar todo, pero nos dijeron que no”.

Más adelante reiteró que, la Comisión en ningún momento tiene contacto con los formularios de solicitudes por primera vez, y que solamente se encarga de revisar las renovaciones. “Ni siquiera revisa los descargos cuando se publica el listado y si por alguna razón los chicos no se encuentran en el listado, tienen 10 días para hacer los descargos; eso tampoco lo vemos”.

“A la Comisión solo le llega el número final. En realidad, la Comisión a esta altura ya parece una pantalla porque, viendo todo lo que está pasando, realmente necesitamos que esto se aclare de manera urgente y, a su vez, que se revea la situación de cómo está trabajando la Comisión”, insistió.

Consideró que puede haber un error “en un número”, pero que en este caso se trata de 25, aunque después la cifra se redujo a 23 porque dos “eran cambios de cédula de una pareja que vivía en el mismo lugar y que les habían cambiado los números de cédula; son 23 errores de los que hoy nadie se quiere hacer cargo”.

Pero consideró más grave aún, el hecho de que siendo integrante de la Comisión de Becas por el Frente Amplio no le permitan ver esa documentación. “Si está todo tan claro, todo tan transparente, me mostrás la documentación, la Comisión la ve y vemos dónde están los errores”, dijo.

“Cuando hay tanto ocultamiento es porque, sin duda, ´debe de haber algún hijo de´, porque no queda otra explicación. Pero como están tan naturalizadas las cosas del amiguismo y del clientelismo, cuando uno pregunta sobre estas cosas te miran con cara como que estás loca”, criticó.

Concluyó insistiendo en que “quieren hacer entrar a estos 23, que no sabemos quiénes son, que no cumplen con ningún requisito porque se equivocaron”, mientras hay una gran cantidad de estudiantes que tienen la expectativa de acceder a este beneficio reuniendo las condiciones exigidas.

Además, el cierre advirtió que “este error va a traer otro error. Porque el año que viene estos estudiantes -que no cumplen con ningún requisito- van a ocupar los lugares de los estudiantes que están en renovaciones, por más que ahora te digan que van a sacar dinero de otro lado”.

Más adelante y en la misma sesión de la Junta Departamental -del martes 25 de julio-, solicitó la conformación de una Comisión Pre investigadora, para que viabilice una investigación sobre el proceso de adjudicación de becas terciarias que otorga la Intendencia de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner