El edil del Frente Amplio Joaquín Garlo, entrevistado este lunes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que durante el receso de la Junta Departamental se ha estado analizando toda la información sobre los gastos de publicidad del Legislativo durante el año anterior.

 

La información recibida por disposición de la Justicia, al amparo de la Ley N° 18.381 sobre el Derecho de Acceso a la Información, contiene todo lo relacionado a los gastos en el rubro publicidad realizados por el Legislativo durante la presidencia de José Luis Sánchez (PN).

La información analizada hasta el momento, “confirmó lo que nosotros sospechábamos desde un principio: no hay documentación oficial que acredite las pautas publicitarias contratadas por el Legislativo Departamental, por un monto total aproximado al medio millón de dólares”, dijo Garlo.

Pero además, a modo de ejemplo mencionó dos casos de contrataciones bastante particulares en las que incluso no aparecen detalles de los espacios o programas donde se emitía la publicidad. Uno de ellos, reveló Joaquín Garlo, es de un canal de Youtube de balneario Buenos Aires.

Aseguró que el productor de uno de los programas de ese canal, que recibía unos $ 30.000 mensuales de la Junta Departamental, “es un cargo de confianza (Grado 9) del Municipio de San Carlos”, al que calificó de “puntero” e integrante del mismo sector político que José Luis Sánchez.

También hizo referencia al caso de otra empresa que supone fue creada solamente para facturarle al Legislativo, ya que aparecen facturas con números bajos y correlativos, por publicidad en la vía pública o en canales de televisión, aunque no hay detalles sobre esos servicios.

“Hay un caso de responsabilidad política”, subrayó Joaquín Garlo, deslindando toda responsabilidad de las áreas administrativa y contable de la institución que, se manejaron “correctamente”, de acuerdo a lo analizado hasta el momento de la documentación recibida.

Asimismo, subrayó que en un hecho sin precedentes, el periodo mencionado se cerró con deudas que el actual presidente Damián Tort está intentando cancelar, porque el Legislativo tiene un presupuesto que en todo caso puede tener superávit, pero nunca un déficit que no le permita asumir sus compromisos.

Se lamenta que el Partido Nacional no haya dado los votos para conformar una Comisión Investigadora en la Junta Departamental, de manera de poder saber en detalle que fue lo que ocurrió durante la presidencia de José Luis Sánchez, porque “la transparencia debe ser una cuestión cardinal”.

Finalmente, apuntó que la bancada del FA no ha tomado una decisión sobre los pasos a seguir, pero evalúa acciones luego que se estudie pormenorizadamente toda la información. Dijo que desde el punto de vista personal “no hay que descartar ninguna acción concreta”, incluida una denuncia penal.

Posición tomada

En un comunicado emitido el jueves 16 de diciembre, la bancada de ediles del FA anunció que tomaría “todas las medidas necesarias para esclarecer el destino de los recursos de las y los maldonadenses”, y que evaluaría “acciones futuras”, lo que aludía a la posibilidad de presentar denuncias en otros ámbitos.

Allí, se indicaba que en un contexto de pandemia, “la presidencia de la Junta Departamental de Maldonado dispuso discrecionalmente el gasto de casi medio millón de dólares en publicidad”, y se recordaba, además, que el FA debió recurrir a la Justicia para acceder a toda la información solicitada sobre esos gastos.

e-max.it: your social media marketing partner