Denuncia que la administración desistió de seguir defendiendo millonarias tierras fiscales que, particulares pretenden hacerse suyas en la franja costera, entre Ruta 10 y el mar, frente a balneario Buenos Aires.

 

La bancada del FA en la Junta Departamental de Maldonado, pidió elevar a los ministerios de Economía y Finanzas, Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, así como a las cámaras de senadores y diputados, y a los diputados del departamento, los antecedentes del caso.

También adjuntó una nota con los antecedentes y explicaciones sobre el cambio de criterio político y jurídico de la Intendencia de Maldonado, en el “largo litigio” que se remonta al año 2016, cuando particulares pretendieron que se declarara de su propiedad terrenos ubicados al Sur de Ruta 10, frente a balneario Buenos Aires.

De acuerdo a lo publicado la pasada semana por el semanario Brecha, “la Intendencia Departamental volvió a presentar un desistimiento, esta vez de su pretensión de obtener una declaratoria judicial sobre la naturaleza pública de los predios”, que están valuados en al menos unos US$ 5 millones.

El escrito presentado por directora del área Jurídica de la comuna, Adriana Graziuso, señalaría, según el FA, que el “presente proceso carece de objeto al haberse contemplado en la transacción todas las pretensiones de la actora -la Intendencia‒, en especial el interés público, tal como surge de dicho acuerdo”.

El documento, que habría sido presentado el pasado 26 de agosto de 2021 ante el juzgado actuante, culminaría solicitando, según el medio de prensa, “que la sede proceda sin más trámite a clausurar el proceso, levantando las cautelares oportunamente dispuestas y luego archivando las actuaciones”.

La decisión de la IDM fue aceptada por la jueza actuante que, estaría notificando a las partes, entre ellas al Ministerio de Economía y Finanzas, que en su momento había objetado “la transacción de la Intendencia Departamental que esta Junta aprobó, sin el voto del Frente Amplio…”.

Para el FA, “la actitud” del gobierno departamental, “con la clara excepción de los encabezados por el ingeniero agrónomo Antía, como lo ilustra el reciente caso de Edén Rock, ha sido de clara defensa de los intereses públicos y de protección de la playa y las tierras públicas que constituyen la costa…”.

Esa actitud se ha mantenido frente a intentos de apropiación, en base a sólidos fundamentos legales en cada caso y, “en la confianza en el sistema de Justicia nacional para resolver los conflictos, como expresara la doctora Bethel Rodríguez en una de sus tantas intervenciones jurídicas” en representación de la IDM.

En el caso particular de los padrones 10.108 y 10.109, que están situados al Sur de Ruta 10, frente a balneario Buenos Aires, una resolución de la dirección de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, de febrero del año 2010, dispuso darlos de baja “por tratarse de bienes de dominio público”.

Por otra parte, se señala que “existe una larga lista de actuaciones jurisdiccionales, tanto en ámbitos judiciales civiles como en la órbita de lo contencioso administrativo” referidas a estos padrones, “a las cuales se les quiere dar abrupto final con la transacción aprobada y ahora con el desistimiento”, denuncia el FA.

También el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en una demanda promovida por otros particulares sobre los mismos padrones, “ha expresado clara y rotundamente en sentencia definitiva, con autoridad de cosa juzgada, que fue favorable para la Intendencia Departamental”.

Asimismo, se cita que, “en compraventa efectuada en 1938 entre las hermanas Píriz y el señor Víctor Sagredo, las enajenantes aceptaron expresamente la naturaleza fiscal de las tierras comprendidas entre la rambla costanera y la línea superior de la ribera, límite Sur de los padrones de los que se desprendieron”.

En aquella escritura otorgada en 1938, remarca el FA, “emerge inequívocamente que las hermanas Píriz se desprendieron de las fracciones más australes de los padrones 6.012 y 6.013, que hoy se pretenden reclamar como privadas, identificadas con los números de padrón 10.108 y 10.109”.

Por otra parte, en el plano correspondiente al fraccionamiento balneario Buenos Aires, surge que de la rambla costanera al Sur (es decir entre la ruta y el mar) no hay tierras privadas sino identificadas como zona de playa fiscal por lo cual ningún particular puede reclamar su titularidad.

Se insiste que los actuales reclamantes con los que la Intendencia Departamental actual “ha querido transar a toda costa, solo han demostrado ser sucesores del señor Sagredo y compradores a sucesores de este, con lo que están en la misma situación respecto a las tierras”.

Los terrenos en cuestión, están valuados como mínimo en US$ 5 millones, y según el Frente Amplio, “lo único que ha impedido el avance de las pretensiones particulares y del intendente frente a la voluntad del gobierno de entregar los terrenos…” ha sido la intervención del MEF.

e-max.it: your social media marketing partner