La Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental de Maldonado está finalizando el estudio de la solicitud del Ejecutivo para constituir un fideicomiso por US$ 95, a pagarse en 15 años, mientras que el cuerpo ya fue convocado para que en plenario aborde el asunto en sesión extraordinaria.

 

El mediodía de este miércoles, se libró la convocatoria a los ediles, para una sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Maldonado, a celebrarse el viernes 26 de febrero, desde la hora 17.00, para tratar únicamente dos puntos vinculados a cuestiones económico-financieras.

El primer punto es el tratamiento del expediente N° 706/2020, que contiene la solicitud de anuencia del Ejecutivo para “constituir un fideicomiso financiero, según Ley Nº 17.703, por un monto máximo de hasta U$S 95.000.000 (dólares americanos noventa y cinco millones)”.

El mismo punto contiene el pedido para contratar líneas de crédito, con instituciones financieras y/o entidades registradas en el BCU, por un monto de hasta U$S 30 millones. Ambas solicitudes necesitan de un quorum especial de 21 votos, con los que cuenta el oficialismo en Maldonado.

El segundo punto del orden del día, contiene el tratamiento y definición del expediente Nº 707/2020, por el cual la Intendencia Departamental remite un proyecto de decreto relativo a la extensión de las líneas de crédito vigentes. En este caso se necesitan solamente 16 votos.

Necesario

El martes, el secretario general de la Intendencia de Maldonado y exdirector general de Hacienda, Luis Eduardo Pereira, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, expresó su beneplácito por el informe del TCR sobre el fideicomiso solicitado.

Pereira, subrayó que el fideicomiso “es una herramienta que está ocupando cada vez más espacio”, a distinto nivel, y que se trata de un mecanismo financiero que en este caso un gobierno departamental puede utilizar “cediendo recursos que percibirá en el futuro”, según lo dispuesto en la Ley N° 17.703.

Agregó que la principal ventaja es que permite tomar “varios derechos crediticios en forma de activo”, en tanto que, Maldonado lo devolverá mediante un porcentaje de la recaudación futura de lo que se cobre en forma descentralizada (Sucive o ingresos por tarjetas de crédito, por ejemplo).

Luis Eduardo Pereira, destacó que el pago del fideicomiso representará un promedio de 4.53% de los recursos económicos totales anuales de la Intendencia de Maldonado, lo que generará el espacio para que este y los dos próximos gobiernos puedan continuar con sus gestiones.

e-max.it: your social media marketing partner