El principal partido de oposición en el departamento decidió no habilitar nuevas líneas de crédito a la Intendencia de Maldonado, y reiteró la necesidad de efectuar obras con fondos propios para no seguir incrementando su deuda.

La Mesa Departamental del Frente Amplio de Maldonado, consideró la situación financiera de la Intendencia Departamental y las propuestas realizadas por el Partido Nacional que procura un amplio acuerdo para que la comuna pueda acceder a un nuevo fideicomiso.

Allí se remarca que, la nueva propuesta del Partido Nacional pretende darle acceso a la Intendencia Departamental de Maldonado a un nuevo fideicomiso, lo que se entiende como una solicitud para endeudarse, incluyendo cambios de plazo de la deuda contraída.

Tras ello, el FA emitió una declaración recordando que, en el documento presentado en el mes de julio al Intendente Antía, “la ejecución del primer ejercicio presupuestal 2016, y todo lo que se puede observar en lo que va de los ejercicios 2017 y 2018, comprueba ese rumbo ya anunciado en la discusión del presupuesto quinquenal”.

La declaración reafirma que, en la discusión de la Modificación Presupuestal, “en un departamento que necesita seguir creciendo, y con una recaudación departamental que crece -sobre todo en base a los aumentos de la Contribución Inmobiliaria y los reaforos-, baja la inversión pública y aumenta el gasto en Servicios Personales…”.

Eso, según el FA, ha ido “convirtiendo a la Intendencia en una agencia de ascensos y colocaciones de su partido político, y aumenta el gasto en el resto del funcionamiento”, con “crecientes cifras de intereses, intolerables cifras de publicidad como hemos visto”.

Asimismo, se remarca que, “no hay ninguna casualidad en que la gestión de los dos años 2016 y 2017 sea tan parecida: se trata de un modelo que ya se implementó entre 2000 y 2005 y que repite las mismas políticas”, en alusión a la anterior administración encabezada por Enrique Antía.

Se reitera que el endeudamiento anual “rompe su propio récord histórico y ha crecido cada año”… “superando los $ 2.167 millones al fin del 2017 y seguramente superando esa cifra al fin del 2018 y tendiendo a acercarse a la capacidad máxima autorizada que ronda los $ 3.000 millones (más de US$ 90 millones)”.

Cambio de rumbo

Para el Frente Amplio, el gobierno departamental tiene la posibilidad “en función de que tenga la voluntad política”, de redireccionar los recursos surgidos en el aumento del gasto en servicios personales (cargos de confianza) y el aumento de las subrogaciones.

Además, por tareas distintas al cargo “que son ascensos encubiertos, los ascensos a dedo, las contrataciones y recontrataciones y las designaciones directas del Intendente por el Artículo 30 del presupuesto y solucionar en un muy corto plazo los reales problemas de la población…”.

“Por lo anteriormente mencionado, la Mesa Política del Frente Amplio decide por unanimidad no habilitar nuevas líneas de crédito para el endeudamiento a largo plazo”, concluye la declaración emitida tras una reunión celebrada la noche del lunes.

e-max.it: your social media marketing partner