Los días cálidos, casi veraniegos, han llevado a que miles de personas se vuelquen a las costas de Maldonado a avistar ballenas. Pero el veranillo parece terminarse.Desde este viernes a la noche comenzará a desmejorar el tiempo, previéndose tormentas fuertes y lluvias copiosas hasta el domingo. El veranillo que se está viviendo desde hace casi una semana, quedará atrás al menos por algunos días, según los pronósticos.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) prevé la ocurrencia de tormentas fuertes y lluvias copiosas desde la noche de este viernes 26 de agosto, cuando comiencen a desmejorar las condiciones climáticas actuales, y hasta el domingo, por lo cual el veranillo que se disfruta quedará atrás.

Se pronostica un fin de semana en el que se registrarán precipitaciones abundantes y tormentas intensas. Según los últimos datos del INUMET, las condiciones irán desmejorando desde la noche de esta jornada extendiéndose a todo el territorio nacional durante sábado y domingo.

¿Santa Rosa?

Históricamente en ésta época del año del año se menciona al Temporal de Santa Rosa, como un evento “que no falla” y que está vinculado a una leyenda de carácter religiosa que nació para impedir la llegada de piratas a costas americanas. Sin embargo, la ciencia dice otra cosa.

Desde mucho tiempo, se ha llamado Temporal de Santa Rosa a las tormentas o lluvias intensas que ocurren en el Hemisferio Sur con eje en el 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, Patrona de las Américas. Puede llegar algunos días antes, o algunos después.

“Santa Rosa no falla, llega quince días antes o quince después”, suele decir mucha gente en tono casi irónico respecto a esta creencia, pero lo cierto es que todo el mundo está atento en el entorno de 24 o 25 de agosto de cada año a lo que pueda ocurrir, y esta vez no es la excepción.

Sin embargo, estudios científicos, según consigna El País, indican que solamente en 16 ocasiones a lo largo de los 142 años de registros, se han producido eventos en ésta fecha que puedan clasificarse como temporal, en los demás solamente ha llovido o ha habido tormentas leves.

Las lluvias que se están anunciando para nuestro país, entre la noche de este viernes y el domingo próximo, se asociarían en realidad al choque de los primeros vientos cálidos y temperaturas altas, con los frentes fríos que permanecen del invierno.

Otros, sin ser especialistas, resumen sencillamente esta situación como el choque de los últimos fríos del invierno con la aproximación de temperaturas más cálidas, propias de la primavera, por lo que nada tendría que ver con la leyenda de Santa Rosa.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner