Aguas servidas corren por espacios públicos y calles a falta de saneamiento.Vecinos de dos barrios de la ciudad de San Carlos, elevaron a la edila colorada María del Rosario Borges, distintas inquietudes vinculadas a saneamiento y limpieza, cansados de vivir entre aguas servidas y basurales que ellos no generan.

La edila colorada, escribana María del Rosario Borges, denunció en la Junta Departamental la situación que atraviesan unas 50 familias afincadas detrás del barrio La Estación de San Carlos, donde “los pozos sépticos, están a tope, debido a las frecuentes lluvias del otoño y del invierno”.

Explicó que los pozos se desbordan rápidamente, no drenan convenientemente al estar las napas saturadas de agua, situación que provoca malos olores que resultan insoportables para quienes habitan en ese barrio, independientemente de los riesgos que puede acarrear para la salud.

“Hasta setiembre de 2015 contaban con servicio barométrico gratis; al día de hoy deberían pagar por el mismo $1.300 aproximadamente, cifra que los vecinos no pueden afrontar y menos en forma semanal, como debería ser dada la situación actual”, dijo la escribana Borges.

Remarcó que los vecinos están “cansados” y descreídos porque sus reclamos no son de ahora y hasta el momento no han sido escuchados. Dijo que hace 2 años presentaron una nota a la UGD-OSE Maldonado reclamando el saneamiento, pero que no tuvieron respuesta.

Agregó que incluso ella se hizo eco de aquel pedido en ocasión de las celebraciones por los 250 años de la ciudad de San Carlos, “dado que creíamos y creemos que el barrio que nada menos lleva el nombre de su fundador, debería contar con dicho servicio”.

Pero hay más problemas en ese mismo barrio, ya que una fábrica existente en esa zona provoca vertidos directos a la vía pública, “de un líquido blanco oloroso, cuyo olor insoportable pudimos constatar personalmente”, en la esquina de las calles Ubaldina Maurente y Virrey Pedro de Zeballos.

María del Rosario Borges, solicitó en el Legislativo, que su denuncia fuera elevada a las autoridades de la UGD-OSE Maldonado, al propio Intendente Departamental, ingeniero Enrique Antía, al Municipio de San Carlos, así como a las comisiones de Higiene y Salud y de Medio Ambiente de la Junta.

En Parque AnitaTodo tipo de residuos se pueden encontrar en espacios públicos del barrio Parque Anita.

Por otra parte, se hizo eco del reclamo de vecinos del barrio Parque Anita, los que se quejan por el estado del acceso a la parada de Ómnibus ubicada sobre la avenida Carlos Seijo, entre las calles Las Palmitas y Ombúes, en el que se ha formado un zanjón.

Dijo que cada vez que llueve el problema se acentúa impidiendo el paso por el lugar, por más que en alguna oportunidad se ha rellenado con balasto. “Cuando ocurre la primera lluvia el material se dispersa volviéndose a realizar el zanjón, por lo que debería pensarse en otro tipo de solución para dicho pasaje”, sostuvo.

Por último, los vecinos del mismo barrio han elevado quejas por la suciedad reinante y la acumulación de basura, todo lo que fue documentado en tomas fotográficas. Dijo que en horas de la noche “se ha podido ver gente que llega en sus vehículos al barrio a tirar escombros, muebles, artefactos…”.

Pidió que desde el gobierno departamental se insista con campañas publicitarias más agresivas en radio y televisión, acciones que también deberían encarar el Municipio de San Carlos y la propia Junta Departamental, difundiendo los puntos verdes o espacios adecuados para el acopio de ese tipo de residuo.

e-max.it: your social media marketing partner