El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que el Mvotma sigue impulsando con mucha fuerza el cuidado medioambiental, especialmente en lo relacionado a la calidad del agua. En ese marco, habló de las medidas que se aplican en Laguna del Sauce y otras cuencas, y del notorio incremento de las acciones de fiscalización.

El director de Medio Ambiente, dio detalles de las acciones que lleva adelante la dependencia a su cargo, en muchos casos en forma conjunta con  los gobiernos departamentales y de otros ministerios. Entre otras cosas, resaltó que en 2008 se fiscalizaban 500 emprendimientos y en 2016 esa cifra se incrementó a 2500.

Recordó que, en el Presupuesto Quinquenal la cartera incluyó un incremento para inversiones importantes en lo relacionado a la calidad del agua, gracias a lo cual se han instalado 166 estaciones de monitoreo en Laguna del Sauce y otras fuentes y cursos de agua, así como en la zona costera de playas.

Explicó que la idea es incorporar nuevas tecnologías para generar una plataforma que contenga una base de datos sobre la cual tomar las acciones necesarias. Actualmente también se trabaja coordinadamente con los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, e Industria, Energía y Minería.

En el cuidado de la calidad del aire también se apunta a incorporar tecnologías que sirvan a la hora de tomar decisiones y generar políticas públicas. En este sentido, mencionó la incorporación de estaciones de calidad de aire, propuesta que fue oportunamente aprobada por el Parlamento.

Monitoreos

Nario destacó la experiencia de monitoreo de más de 10 años en la cuenca del Santa Lucía, que en los últimos tiempos se expandió hacia la Laguna del Sauce, donde se produjeron graves problemas más de un año atrás. En ambas zonas se incrementaron las fiscalizaciones.

La autoridad de la Dinama, recordó los trámites que se deben realizar y las condiciones que deben cumplir los emprendimientos interesados en instalarse en esas zonas sensibles. “Uruguay hoy está preparado, tenemos capacidad de analizar proyectos de gran envergadura”, señaló.

La Dinama no solo cuenta con un área especial para evaluar este tipo de proyectos, sino que actualmente  existen nuevas reglamentaciones, como planes de gestión de residuos que se coordinan con la Dirección Nacional de Aduanas para verificar el ingreso de productos desde el exterior.

e-max.it: your social media marketing partner