Autoridades de la Intendencia de Maldonado, ediles oficialistas y representantes de distintas organizaciones que trabajan en defensa de los animales, visitaron el Refugio Departamental de Animales que administra la Intendencia Departamental. Descartaron la grave situación denunciada a comienzos de semana, y que los animales se coman “vivos” entre ellos.

La visita, se realizó en medio de intensas polémicas por el estado y tratamiento de los animales, a partir de la denuncia pública de una mujer, que llegó al ámbito de la Junta Departamental el pasado martes, tras asegurar -entre otras cosas- que algunos animales llegan a comerse entre ellos.

El viernes a la mañana, poco antes de la visita, el coordinador general de la dirección de Higiene de la Intendencia de Maldonado, en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, descartó de plano que eso pueda ocurrir y desmintió a la denunciante.

El jerarca reconoció que es inevitable que eventualmente haya peleas entre los animales y que lleguen a lastimarse, pero que no admitiría que se diga que se comen “vivos” entre ellos por falta de atención y alimentación como denunció Sofía Sonderegger minutos antes.

Medina, también desmintió que estén prohibidos los registros gráficos dentro del refugio porque “es un espacio público”, y dijo que cualquier persona puede ir y hacer fotografías, al tiempo que se lamentó que cuando se constaten situaciones irregulares no se denuncien en el lugar adecuado.

Por otra parte dijo que el tema se politizó cuando el testimonio de Sonderegger se hizo público en la Junta Departamental de Maldonado a través del edil del Frente Amplio Eduardo Antonini, y recordó que el estado en que se encontraba el Refugio diez meses atrás, está debidamente documentado.

¿Maquillaje?

Por otra parte en un cruce durante la entrevista con el periodista Ricardo Almada, descartó que entre la denuncia y este viernes se haya “maquillado la escena” de manera de mostrar una imagen diferente a la denunciada durante la visita que se había coordinado.

“Puede pensar lo que quiera”, respondió desafiante Medina. Sin embargo, en video emitido por la Intendencia de Maldonado tras esa visita, se observan comederos de gatos que parecen haber sido instalados muy pocas horas antes (la madera es natural y luce impecable), y se escucha maquinaria trabajando en el lugar.

Impecable

Organizaciones no gubernamentales fueron invitadas a recorrer el Refugio Departamental, ante versiones “no oficiales que trascendieron en las redes sociales y que refieren a la situación en que se encuentran los canes”, informó la comuna, omitiendo que la denuncia se hizo oficialmente en el Legislativo.

Durante la visita, los presentes constataron las condiciones generales del lugar y la metodología de trabajo, en tanto fueron invitados a participar de una reunión con las autoridades del área, quienes informaron y dieron a conocer la situación del establecimiento ubicado en la Ruta 39.

El coordinador general de la dirección de Higiene, Carlos Medina, junto al encargado del refugio y profesionales, dieron detalles de los proyectos y acciones planificadas, y anunciaron que en las próximas semanas habrá distintos encuentros de trabajo con las ong´s del departamento.

Opiniones

En cuanto a la estructura edilicia del Refugio, “para nosotros es maravillosa, que muchos de los animalistas quisiéramos tener”, aseguró Adriana Caballero, de la Asociación Civil Amores Perros, durante la visita realizada este viernes al establecimiento.

“Nos vamos con muchísimas expectativas, ya con una reunión marcada para los próximos días para comenzar a trabajar en conjunto, y desde nuestro aporte colaborar de la manera que sea mejor y que sume para solucionar un problema que es de toda la sociedad”, agregó Caballero.

Por su parte Carmen Vera, de Refugio Ángeles, aseguró que las condiciones del refugio son buenas, aunque aún se requieren otras acciones como una mayor separación de los animales para evitar, entre otras cosas, la transmisión de algún tipo de virus.

“Mi punto de vista como bichera, a cargo de un refugio con casi 50 perros, es que no estamos en un hotel cinco estrellas, pero mi puntuación es buena”, subrayó la responsable de uno de los refugios privados que trabajan en torno a esta problemática en Maldonado.

También opinó el edil del PN Luis Artola. “Lo que vimos es obras, un calor humano impresionante de los funcionarios que trabajan acá, y llegamos a una conclusión muy buena, que es formar una comisión junto con asociaciones que le gusta los animales, que protegen a los animales y la Intendencia Departamental para complementar lo que sea necesario”.

Refugio-1
Refugio-2
Refugio-4
Refugio-5
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner