El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) advierte que el país está expuesto al menos hasta el lunes 13, a temperaturas extremadamente bajas, con sensaciones térmicas que pueden ser inferiores a cero grado. Se exhorta a la población a llamar al teléfono 0800 8798 o al 105 de ASSE para emergencia sanitaria, en caso de saber de personas en situación de calle.

El INUMET, reconfirmó la Advertencia Amarilla que rige desde hace varios días para todo el país, por la presencia de “una masa de aire polar asociada a un sistema de alta presión, que produce bajas sensaciones térmicas”, las que podrían ser inferiores a cero grado.

Las bajas sensaciones térmicas, se pueden producir entre las 21.00 y las 9.00 horas de la jornada siguiente, al menos hasta el próximo lunes 13 y en todo el país. La Advertencia Amarilla en este caso fue lanzada porque se preveían sensaciones térmicas de entre 5°C y 0°C al menos por 3 días seguidos.

Además, fundamentalmente en las zonas costeras de los departamentos de Maldonado y Rocha, se esperan rachas de viento del Suroeste, de entre 60 y 75 km./h. entre 7.00 las 19.00 horas, por lo que la sensación térmica puede ser inferior a la del resto del país.

Refugios y atención

Como ya lo informara MaldonadoNoticias, en todo el país hay capacidad para 1.791 personas en los refugios que están bajo la órbita del MIDES, cantidad a la que se llegó luego de abrir 200 cupos por el Plan Invierno. En Maldonado, el refugio cuenta con capacidad para 34 personas.

Ante la presencia de personas en situación de calle, se exhorta a la ciudadanía a llamar a los teléfonos 0800 8798 o 105 de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para que sean asistidas o derivadas a los servicios que sean necesarios.

En la calle y en los refugios, MIDES trabaja en coordinación con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y el Ministerio del Interior a través de la Dirección del Liberado, ya que parte de las personas que están en situación de calle acaban de salir la cárcel.

En ese ámbito también cumplen funciones ASSE en todo lo relacionado con salud mental, además de la Junta Nacional de Drogas para abordar el tratamiento de adicciones como el consumo problemático de sustancias o de alcohol, los que inciden en la salud mental.

e-max.it: your social media marketing partner