La Intendencia de Maldonado promueve una política integral de gestión de residuos, que entre otras cosas significa que el 97% de la población acceda a la cobertura de recolección automatizada de residuos domiciliarios. Sin embargo no todo alcanza ante la falta de respuesta de la propia población.

La Intendencia de Maldonado, a través de la empresa Consorcio Ecotecno, cuenta con una flota de 39 vehículos, 4.700 contenedores distribuidos en todo el departamento, y un promedio de 150 trabajadores dedicados a la recolección.

Se estima que anualmente, se recogen más de 60.000 toneladas de residuos, la mayoría de los cuales pasan a integrar el relleno sanitario (el primero del país) que permite la producción de energía eléctrica a partir de la captación de biogás.

“Este es un proyecto pionero en Uruguay”, señaló la directora general de Higiene y Protección Ambiental de la comuna, doctora Mary Araújo, quien agregó que la utilización de esta energía contribuye a la mitigación de los gases de efecto invernadero.

Proyectos de clasificación

También son parte de la política integral de gestión de residuos, los proyectos de clasificación de residuos con 24 centros educativos del departamento, 30 empresas privadas y 33 centros de acopio voluntarios de residuos reciclables.

Estos centros de acopio están ubicados en sucursales de grandes cadenas de supermercados, en dos condominios, en un barrio privado, en las terminales de ómnibus de Maldonado y Punta del Este, en el Club de Golf y en una estación de servicios de Maldonado Nuevo.

“Esta iniciativa posee importantes connotaciones sociales, ambientales y económicas”, explicó la doctora Araújo. Involucra a 15 clasificadores que perciben un salario básico de $ 9.520 nominales más lo producido de la venta de todo el material clasificado.

Por otro lado, los residuos se revalorizan al volver al mercado ya que no son enterrados en el relleno sanitario. “Esto, solo en 2013, significó más de 300 toneladas, lo que representa un ahorro equivalente a dos meses de disposición final de residuos”, aclaró la jerarca.

Por otra parte y a fin de optimizar el uso de los contenedores y de darles un uso adecuado, la Intendencia en coordinación con Ecotecno, implementa el Plan de Recolección de Voluminosos que, además, permite ampliar el trabajo de otros 15 clasificadores.

Este trabajo es coordinado con los vecinos de cada bario, ya que se elabora un calendario con día fijo para cada caso. Este sistema reúne anualmente casi 12.000 metros cúbicos de residuos voluminosos, compuestos por electrodomésticos y grandes elementos del hogar.

Además, se recolectan restos de podas, ramas y escombros en 14 “puntos verdes” ubicados en diferentes zonas del departamento y existen 6 vertederos. También se reciben pilas y baterías en 186 puntos, cuya disposición final se realiza en forma adecuada.

“Gestionar correctamente los residuos asegura calidad de vida para nuestros habitantes y visitantes, así como para un Maldonado ambientalmente sustentable”, sostuvo la doctora Mary Araújo.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner