Durante la Segunda Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática, celebrada en Florida, se aprobó elaborar un Plan de Acción Común 2015-2020 cuyo objetivo será que en las ciudades uruguayas se desarrolle una economía con bajas emisiones de gases efecto invernadero.

En función de que la próxima conferencia COP21 de cambio climático, a celebrarse del 30 de noviembre a 11 de diciembre de este año, será relevante para alcanzar un acuerdo climático universal que entre en vigor en 2020, los intendentes uruguayos ratificaron su compromiso de crear un Plan de Acción Común 2015-2025.

En la reunión celebrada el 17 de septiembre, se recomendó al Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, incorporar este documento a las negociaciones que realiza el Sistema de Respuesta Nacional al Cambio Climático (SNRCC) para presentar en la COP21.

Al mismo tiempo, al coordinador del SNRCC, Ramón Méndez, que continúe el trabajo con los 19 departamentos para ayudar a mitigar los efectos climáticos adversos. Asimismo, se sumó otro petitorio dirigido al embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itte.

En este caso, se pide enviar este documento de los gobiernos subnacionales a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNNUC) y al gobierno de Francia para que el Congreso de Intendentes esté representado en la Cumbre de las Ciudades del 4 al 7 de diciembre.

También se recomendó al Intendente de Florida, Carlos Enciso, y al director ejecutivo del Proceso de Cumbres, Sebastián Navarro, coordinar estas metas planteadas hacia la Tercera Cumbre contra la Crisis Climática de Intendentes.

El Plan

El objetivo principal será encaminar las ciudades uruguayas hacia una economía con bajas emisiones de gases efecto invernadero con capacidad financiera, coordinadas y seguras, a través de las siguientes diferentes metas ya pre establecidas.

Una, compartir la necesidad de un ámbito de cambio climático que permita superar la vulnerabilidad y abordar el tema transversal a toda la gestión. Encomendar el análisis de las recomendaciones del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) sobre la implementación de bonos de catástrofe o la contratación de seguros climáticos con el objetivo de crear un marco de bienestar para los ciudadanos y recuperar los departamentos.

Trabajar con el Centro de Financiamiento Climático del Proceso de Cumbres para la identificación, apoyo técnico, presentación y otorgamiento de financiamiento nacional e internacional y contribuir a la realización de un inventario de gases efecto invernadero.

También un relevamiento de casos exitosos replicables que contengan las necesidades de adaptación y mitigación a nivel departamental, con el objetivo de acompañar un cambio de matriz energética. En el ámbito local se insta a los 112 municipios a trabajar conjuntamente con el Congreso de Intendentes.

El objetivo es implementar medidas de mitigación y adaptación. En el ámbito internacional, el Congreso se comprometió a reforzar su cooperación y compartir experiencias con otras ciudades del mundo que deseen trabajar en la lucha contra el cambio climático.

Los intendentes citaron la declaración firmada el 2 de julio del 2015 en el World Summit Climate and Territories de Lyon, Francia, y enfatizaron: “creemos que es crucial que los gobiernos subnacionales en los países en desarrollo reciban acceso privilegiado tanto de fondos internacionales, como del Fondo Verde para el Clima.”

e-max.it: your social media marketing partner