Dos hechos particulares han ocurrido en las últimas 24 horas en la costa de Punta del Este casi en el final de una nueva temporada de avistamiento de ballenas. Hace dos días se observó un ejemplar recién nacido de ballena albina, y este miércoles apareció un ejemplar adulto muerto en la costa.

 

Una ballena franca sub-adulta fue encontrada muerta este miércoles en la costa de la Playa Brava de Punta del Este, a la altura de La Olla. Se estima que llevaba varios días de muerta por causas que lamentablemente no podrían ser estudiadas por su estado de descomposición.

“Lamentablemente no podrá realizarse la toma de muestras biológicas debido al avanzado estado de descomposición (al menos lleva muerta dos días)”, señaló Rodrigo García, director de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC).

García se puso inmediatamente en contacto con los veterinarios autorizados por la DINARA, quienes establecieron que no iba a ser posible obtener “muestras viables”. A todo esto, se realizan gestiones para poder recuperar el esqueleto, para en el futuro ser armado en Maldonado.

“Su muerte puede deberse a causas naturales o antropogénicas”, aclaró Rodrigo García. Por el momento no se conoce que se hará definitivamente con el cadáver que aún permanecía en la rompiente de las olas y su extracción necesita de un operativo especial.

A todo esto, en la pasada jornada fue descubierto un ballenato junto a su madre en aguas de la Playa Mansa de Punta del Este. Los registros obtenidos permitieron confirmar que se trata de un ejemplar albino nacido en aguas de Maldonado en los últimos días.

 

 

 
15/09/2015 - 9:46 am - Ballena junto a su cría

15/09/2015 - Ballena junto a su cría semi albina.

Posted by Ale Pons on Martes, 15 de septiembre de 2015

(Fotos: Diego Rubio)

(Video: Ale Pons)

 

e-max.it: your social media marketing partner