Miles de niños y jóvenes alrededor del mundo emplearán su conocimiento y creatividad para resolver cuatro desafíos globales. Este lunes 27, autoridades del Plan Ceibal y de la ANEP presentaron el primer desafío, iniciativa de Uruguay que promueve la búsqueda de soluciones para enfrentar la contaminación ambiental generada por los desechos tecnológicos.

Para  promover “nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo” la Red Global de Aprendizajes lanzó la iniciativa "Desafíos Profundos", actividad realizada realizada junto a Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Nueva Zelanda.

El Presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, informó que hasta el mes de noviembre se liberará mensualmente un desafío global qué niños y jóvenes tendrán que superar en forma grupal con el objetivo de combatir la contaminación que generan los desechos tecnológicos.

“Desafíos Profundos” promueve el aprendizaje partiendo de un problema real, del que se procura identificar las preguntas y recursos claves para diseñar soluciones, aprovechando las redes globales para potenciar las ideas.

En el caso de Uruguay, participan todos los subsistemas de la educación pública: Primaria, Secundaria y UTU. Los inscriptos en la Red Global de Aprendizajes conforman aproximadamente un 4% del total de centros del país, pero la participación es abierta.

Por lo cual, cualquier centro de estudios o colectivo de jóvenes puede participar de la misma. Brechner subrayó que lo novedoso para el país es que este programa brinda a los niños y jóvenes la oportunidad de abordar un tema, trabajar entre ellos y aprender junto a estudiantes de otros países.

La Red Global de Aprendizajes es una comunidad internacional para la innovación educativa, lanzada en enero de 2014 entre 7 países (Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda y Uruguay), cuyo fin es impulsar a estudiantes a ser agentes de cambio a través de una estrategia de enseñanza basada en desafíos.

Las otras temáticas abordadas son “Alimentación sustentable”, a sugerencia de Estados Unidos, “Energía renovable”, creada por Australia y “Sonido y Comunicación”, por Holanda.

e-max.it: your social media marketing partner