Finalizó este martes la 12ª Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar, desarrollada durante 9 días en Punta del Este, con la presencia de delegaciones estatales y expertos privados de más de 150 países. Para Uruguay dejó un saldo muy positivo y particularmente para Maldonado.

 

El Humedal Salino del arroyo Maldonado deberá recorrer un largo proceso para que finalmente sea declarado un Sitio Ramsar. Los primeros pasos están dados y lo que otrora fuera sitio ideal para descarga de barométricas y depósito de todo tipo de residuos, se va recuperando.

Durante la 12ª Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar, desarrollada en Conrad durante 9 días, Maldonado a través de técnicos de la Intendencia y organizaciones privadas, tuvo la oportunidad de promocionar el sitio y obtener insumos para potenciarlo.

A lo largo de las diferentes jornadas, decenas de extranjeros pudieron visitar distintas zonas del Humedal Salino del arroyo Maldonado, que tiene una extensión lineal de 25 kilómetros, hasta la periferia de la ciudad de San Carlos. Incluso se inauguró un Centro de Interpretación.

Para todos

El domingo, las delegaciones extranjeras tuvieron la chance de elegir entre 8 circuitos ofrecidos por Uruguay para ser visitados (la cuenca del río Santa Lucía, Cabo Polonio, la Ruta del Arroz, y el Parque Salus, entre otros), en salidas de campo que permitieron mostrar distintas zonas naturales.

Al futuro Eco Parque del Humedal del arroyo Maldonado, concurrieron unas 60 personas de distintas nacionalidades, guiadas por Gonzalo Millacet y Pablo Faget (de Aguará Popé), Thierry Rabou (ornitólogo) y Virginia Juele, así como por guardaparques egresados de UTU Los Arrayanes.

También participaron, la arqueóloga Marcela Caporale, quien junto a otros profesionales brindó detalles sobre los sitios arqueológicos pre-hispánicos del lugar; y la directora del CURE, bióloga Estela Delgado, que ofreció una pormenorizada charla sobre los cangrejales.

Durante el evento, que se extendió por algo más de 2 horas y del que tomó parte MaldonadoNoticias (único medio), se pudieron observar unas 40 especies de la fauna que habita los humedales; el registro de especies avistadas en toda el área, es de 231.

Un paso

En el marco de estas actividades, quedó habilitado el Centro de Interpretación del Humedal, ubicado en instalaciones de lo que fuera la Escuela de Silvicultura de El Jagüel, muy cerca del Parque Indígena y en el borde del humedal; además se realizó una plantación de árboles autóctonos.

El lugar fue convenientemente acondicionado, incluyendo una sala para proyección de audiovisuales y un espacio para la exposición de piezas arqueológicas. También se inauguraron pasarelas de madera sobre zonas anegables y pequeños cursos de agua en uno de los circuitos.

A seguir

El sub secretario del Mvotma, Jorge Rucks, explicó a MaldonadoNoticias que en Uruguay ya funciona un Comité Ramsar, que a su vez está integrado al Comité Asesor Nacional de Áreas Protegidas, “para buscar la sinergia entre lo que es la creación de las áreas Ramsar con la estrategia de protección del SNAP”.

Significó que en los últimos años ha habido “un salto enorme” en la asignación de áreas protegidas que cuentan con humedales en su interior. En el último año se aprobaron tres áreas protegidas “que son muy importantes desde el punto de vista que tienen incluidos humedales”.

También mencionó los avances logrados desde la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, que ha llevado a los gobiernos departamentales a incorporar criterios de protección en los planes de desarrollo para aquellas zonas que se identifican como humedales.

(Foto/Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner