Un nuevo proyecto de cooperación internacional fue presentado en el marco de la COP12 de Ramsar, que finaliza este martes en Punta del Este. Se trata del Proyecto Cadenas de Valor y Gobernanza en áreas protegidas del SNAP y sus entornos, que apuesta a promover modalidades sostenibles de producción y consumo de bienes y servicios.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), presentó un nuevo proyecto de cooperación, en este caso francés, que se suma a otras fuentes de cooperación internacional que recibe el país.

Se trata del Proyecto Cadenas de Valor y Gobernanza en áreas protegidas del SNAP y su entorno. “Consiste en apoyar acciones que contribuyan a la protección del patrimonio natural y cultural, para mejorar, a su vez, las condiciones de vida de los habitantes de esas zonas", expresó el titular del SNAP, Guillermo Scarlato.

El funcionario explicó que este proyecto aporta aspectos clave a la estrategia ambiental y de desarrollo del sistema en los próximos años, lo cual también implica profundizar la integración de las áreas en el territorio y fortalecer la participación de la sociedad civil y del sector privado en la gobernanza de esos espacios.

Agregó que con la puesta en valor de productos y procesos vinculados con el territorio y el cuidado ambiental, se promoverán oportunidades relacionadas con las cadenas productivas seleccionadas, a fin de lograr un mayor involucramiento de los actores sociales.

En una primera etapa, las acciones se centrarán en tres sitios piloto: Quebradas del Norte, Litoral Oeste y Lagunas de Rocha, donde se trabajará en fortalecer la sostenibilidad de las cadenas de producción de la carne de pastizal, la pesca artesanal y el turismo.

Por su parte, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, resaltó la iniciativa porque está alineada con la política de desarrollo que promueve el gobierno, y afirmó que “no existe conservación si no se incorpora a los actores locales”.

Agregó que este proyecto de cooperación Norte-Sur, entre Francia y Uruguay, y Sur-Sur, entre Uruguay, países de la región y Mozambique, integra productores, y actores locales y de desarrollo nacional. “Esta experiencia significa un gran desafío para Uruguay”, aseguró.

Andrea Vignolo, directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, coincidió en que este proyecto es un buen ejemplo de relacionamiento internacional. “Uruguay está llamado a ser además de receptor de cooperación, un oferente lo cual es un gran desafío”, advirtió.

En este proyecto, participarán también los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Turismo y Deporte y Relaciones Exteriores, así como las intendencias departamentales de Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha y Tacuarembó.

Asimismo, el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial y el Ministerio de Ecología, de Desarrollo Sostenible y Energía de Francia; Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF); la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y la empresa UPM-Forestal Oriental.

e-max.it: your social media marketing partner