Según un informe del diario El País, análisis efectuados a muestras tomadas entre el 2 de enero y el 13 de marzo pasado, detectaron presencia de coliformes totales heterotróficos y Escherichia por encima de los valores permitido, en varios puntos de la red de abastecimiento de agua potable de OSE en el departamento de Maldonado.

La información, según el matutino, fue obtenida mediante un pedido de acceso a la información pública que OSE respondió ésta semana, ya que hasta el momento no se habían divulgado datos, y solo se ha hecho referencia a través de comunicados, de sabor y olor terroso presente en el agua.

Según El País, los análisis de laboratorio de muestras obtenidas en la red de suministro de agua potable del departamento de Maldonado, arrojaron presencia de coliformes totales, heterotróficos y Escherichia coli por encima de los valores máximos permitidos (VMP).

Los análisis microbiológicos y fisicoquímicos, fueron realizados por personal del propio laboratorio de OSE instalado en la planta potabilizadora de Laguna del Sauce, como está previsto en forma periódica, en 150 puntos diferentes de la red de unos 1.200 kilómetros.

De acuerdo a esos resultados, el laboratorio declara si se cumple o no con los requisitos existentes. Los resultados de los análisis en la mayoría de las muestras arrojó que se cumple con las normas, salvo en algunos casos donde el agua resultó no ser potable, aclara el matutino.

Documentado

Según el informe, la UGD-OSE Maldonado, detectó presencia de elementos por encima de los parámetros fijados por las normas de calidad del organismo. “El 2 de enero una muestra obtenida en Punta Colorada, contenía coliformes totales y Escherichia coli por encima del vmp”, revela el primer dato.

Otra del 12 de enero en una muestra tomada en la esquina de las calles Buenos Aires y Londres, Punta del Este, “fue detectada la presencia de coliformes totales por encima de los vmp”. Muestras tomadas un día después en balneario Bella Vista y Pan de Azúcar, confirmaron “la presencia de coliformes totales y de Escherichia coli también por encima de los vmp”.

El mismo día, muestras tomadas en pueblo Gerona y Gregorio Aznárez, “dieron los mismos resultados positivos tanto de coliformes totales como de Escherichia coli”; en tanto que el 13 de enero, los análisis de muestras tomadas en Cerros Azules, Solís Grande, Nueva Carrara, Estación Las Flores y balneario Solís “dieron positivo tanto en coliformes totales como en Escherichia coli”.

“Una muestra del 19 de enero en la caseta de la calle 2 de Febrero y La Salina, en Punta del Este, detectó la presencia de heterotróficos por encima del vmp. El mismo resultado se obtuvo de la muestra extraída de la caseta ubicada en la esquina de avenida Italia entre las calles Orinoco y Patagonia del balneario esteño”, señala.

También se da cuenta que el 20 de enero, el análisis de una muestra tomada en la zona del cerro del Toro, en Piriápolis, “presentó coliformes totales por encima del vmp”, al igual que otra del mismo día en Estación Las Flores que dio “presencia de heterotróficos por encima del vmp”.

El País señala que “igual resultado se obtuvo en Bella Vista. También el 20 de enero un punto de muestra de Balneario Solís tenía coliformes totales de forma irregular. El mismo resultado se obtuvo en puntos de muestra de la ciudad de Pan de Azúcar y del Balneario Solís.

También en febrero y marzo, los resultados de los análisis de muestras tomadas en distintas jornadas en Punta del Este, Gregorio Aznárez, Solís Grande y Nueva Carrara, confirmaron indistintamente la presencia por encima del VMP, tanto de coliformes totales, como de heterotróficos o Escherichia coli.

Definiciones técnicas

Escherichia coli: es una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales y en la red de saneamiento. Valor máximo permitido para detectar es de ausencia en 100 ml.

Coliformes: son especies bacterianas cuya presencia revela la existencia de indicadores de contaminación de agua y alimentos. Pueden aparecer en las heces y aguas con abundantes nutrientes y materias vegetales en descomposición. El valor máximo permitido es de ausencia en 100 mililitros.

Heterotróficos: valor máximo permitido por las normas es de 500 ufc/ml. Se los denomina como aquellos seres vivos que se alimentan de otros. Consumen elementos de la naturaleza ya constituidos como alimentos.

Coliformes fecales: microorganismos similares a la Escherichia coli. Valor máximo permitido es de ausencia en 100 ml.

VMP: valor máximo permitido en concentración de un componente por encima del cual la muestra no cumple con los requisitos de las normas de calidad para que el agua sea considerada potable.

e-max.it: your social media marketing partner