Durante toda la jornada de este martes, se desarrolló en Montevideo un seminario regional sobre cambio climático, que contó con la participación de parlamentarios de América Latina y el Caribe. Este miércoles, las delegaciones visitarán distintos puntos de Maldonado y recibirán información sobre los planes en la materia que implementa la Intendencia Departamental.

 

Organizado conjuntamente por la Unión Interparlamentaria y el Parlamento de Uruguay, este martes tuvo lugar en Montevideo un seminario regional sobre cambio climático que en la agenda incluyó cuatro sesiones en las que se abordaron diversos asuntos vinculados a la temática.

En la primera sesión se brindó una visión general del estado del cambio climático y el medio ambiente en América Latina y el Caribe, y se resaltaron los desafíos persistentes, los impactos clave y los problemas climáticos y ambientales emergentes en la región, entre otros asuntos.

En la segunda, se encaró la aceleración de la transición a la energía limpia y el mejoramiento del financiamiento climático para implementar el Acuerdo de París, así como los obstáculos y las barreras que dificultan su implementación así como la de otros acuerdos internacionales sobre el cambio climático.

En esta misma sesión, también se exploró las acciones que los parlamentarios pueden realizar para apoyar una transición energética limpia y justa, crear empleos verdes y fortalecer el financiamiento climático, incluso a través de sus funciones legislativas y presupuestarias.

En la tercera sesión, se trató la priorización de una acción climática equitativa con promoción de la participación pública y la inclusión social, ya que el cambio climático agrava las desigualdades existentes y aumenta la vulnerabilidad de los distintos grupos subrepresentados y marginados.

Allí se incluyeron las mujeres, los jóvenes, grupos indígenas y minorías, muchos de los cuales se han vuelto más vulnerables por la pandemia provocada por el Covid-19, por lo que existe un riesgo creciente de migración y desplazamiento forzados en la región a medida que se intensifica el cambio climático.

Finalmente, en la última sesión se encaró el apoyo a la agricultura y los medios de vida resilientes al clima para garantizar la seguridad alimentaria y la salud humana y ambiental, ya que la crisis climática está socavando la producción de alimentos y teniendo graves impactos en la seguridad alimentaria y la salud humana.

Visita de campo

En el marco del evento, este miércoles habrá una visita de campo al departamento de Maldonado, que incluirá una presentación de la Intendencia Departamental titulada “En materia de gestión ambiental, Maldonado destaca”, y la visita a una serie de lugares donde se desarrollan acciones de recuperación o mejoramiento.

La presentación estará a cargo de la directora de Medio Ambiente de la comuna, Bethy Molina, que expondrá sobre la importancia del cuidado de la faja costera con la instalación de cercas captoras y geotubos; el monitoreo costero y de calidad de las aguas, y la implementación de energías limpias.

Asimismo, sobre la solución encontrada para el acopio de podas, el programa de relleno sanitario al Norte de la capital, así como el programa de realojo de El Placer ya culminado. La presentación será desde la hora 10.00 en el hotel Enjoy de Punta del Este, con la presencia entre otros, del ministro de Ambiente.

Tras el almuerzo, está prevista una vista y recorrida de campo por la zona de El Placer, visita y recorrida por Aborgama, y finalmente un encuentro con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, en el Arboretum Lusich, el que está previsto para la hora 16.00.

e-max.it: your social media marketing partner