El edil colorado Ignacio Garateguy, pidió la urgente intervención de organismos de varios ministerios así como de la Intendencia de Maldonado, porque duda que una actividad como la denunciada esté autorizada, teniendo en cuenta de la fragilidad y alto deterioro del citado espejo de agua.

 

El edil del Partido Colorado, Ignacio Garateguy, a través de la Junta Departamental de Maldonado pidió la intervención tanto de la Intendencia como del Ministerio de Ambiente, además de querer saber si las empresas constructoras “Molinsur” y “SolStar” cuentan con los permisos correspondientes.

Según Garateguy, vecinos de la zona le aseguraron que la extracción de agua de la Laguna del Diario se inició hace unos 6 meses en forma esporádica, pero que paulatinamente se transformó en una actividad que se realiza diariamente y en varias oportunidades cada jornada.

Dijo que no le parece bien que se realice esta actividad que atenta contra el ecosistema, por lo cual pretende saber si las mencionadas empresas constructoras obtuvieron los permisos correspondientes, tanto de la Intendencia de Maldonado como del Ministerio de Ambiente.

Empero, insistió que le parece “rarísimo” que una actividad de estas características esté autorizada, porque se trata del uso de recursos finitos que se “están regalando a privados”. Durante su exposición en la Junta Departamental, agregó como respaldo una serie de fotografías.

Dijo que “el problema” por ahora se detectó en un solo punto de la Laguna del Diario (con acceso por calle Hidra), pero teme que acciones similares se estén realizando en otros lugares de la costa del mencionado espejo de agua. “Nos parece una situación grave, preocupante”, insistió.

En la Junta Departamental, Ignacio Garateguy sostuvo que, “todos sabemos el avanzado deterioro que ha venido sufriendo este espejo y reserva de agua dulce, ligado a la historia de nuestro departamento”, en medio de insistentes reclamos de distintos actores vecinales, sociales y de educación ambiental.

Remarcó que es un “rico patrimonio natural, cultural y turístico de esa área”, y además un sitio de esparcimiento, recreación, y “de anidamiento y alimentación de aves nativas y migratorias, de especies vegetales” que está atravesando una gravísima situación.

Pidió la urgente intervención del Ministerio de Medio Ambiente (que ya le confirmó que inició la investigación), así como de la Dinara, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y de la Intendencia de Maldonado a través de la dirección de Medio Ambiente, dependiente de Gestión Ambiental.

Extraccion_Agua-1
Extraccion_Agua-2
Extraccion_Agua-3
Extraccion_Agua-4
Extraccion_Agua-5
1/5 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner