Tras el preocupante informe de un edil frenteamplista en la Junta Departamental, sobre la contaminación de arroyos y playas del departamento, la directora de la repartición, Bethy Molina, confirmó el monitoreo permanente que se realiza, con lo que se da garantías de la calidad de las aguas porque además los datos son publicados en forma inmediata y son de libre acceso.

 

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Bethy Molina, explicó que el monitoreo de la costa que se realiza desde el año 2015, a partir de un convenio suscripto con el ahora Ministerio de Ambiente, comprende a toda la faja costera, es mensual y entre diciembre y abril, semanal.

“Se toman muestras por medio de un protocolo que está acordado con el Ministerio de Ambiente y se hacen los análisis correspondientes”, que arrojan los resultados que permiten confirmar que no hay zonas donde el grado de contaminación puede llegar a afectar la salud humana.

Al monitoreo de costas, se suma el control de las aguas en lagunas y los principales cursos de agua del departamento. Los resultados de laboratorio, “son subidos inmediatamente desde la propia Intendencia a la página (web) del Ministerio de Ambiente, en lo que es Observatorio Ambiental”, dijo.

Los datos son públicos, lo que consideró muy importante “porque le da tranquilidad a la población”. Recordó, además, que está implementado un sistema de banderas “en el cual se establece una bandera sanitaria que nosotros la estamos utilizando siempre que haya riesgo para la salud de la gente”.

Bethy Molina explicó que, salvo cuando ha habido algún accidente puntual, por roturas de cañerías de redes de saneamiento, por ejemplo, “no se han registrado problemas en cuanto a la calidad del agua en lo que tiene que ver con la presencia de coliformes”.

Tras la inquietante denuncia formulada por el edil Williams Vitalis (Frente Amplio) en la Junta Departamental sobre la calidad de las aguas en playas y arroyos, la jerarca llevó absoluta tranquilidad a la población en cuanto a la calidad de las aguas para bañarse y disfrutar en toda la faja costera.

Por otra parte, Molina apuntó que se trabaja en paralelo con la Ose-UGD, para ampliar las redes de saneamiento en todo el departamento, sobre todo en la faja costera, así como para mejorar instalaciones, alejando aquellas cañerías de saneamiento que pasan cerca de la costa.

Además de controlar la calidad del agua en las playas, confirmó que “la Intendencia hace un esfuerzo por controlar la calidad del agua de las lagunas y de los principales cursos de agua que llegan al mar, sean arroyos, ríos o cañadas, para tratar de mantener la calidad ambiental de nuestro departamento…”.

e-max.it: your social media marketing partner