El agua puede adquirir una coloración como esta durante la permanencia de la Marea Roja.La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DI.NA.RA.), emitió una alerta en las últimas horas para las costas de Maldonado, por la cual prohíbe la extracción, comercialización y consumo de mejillones, berberechos y almejas. En Maldonado hse registraban a la tarde de este martes, 19 personas afectadas.

La medida de la DI.NA.RA. fue replicada desde Comunicaciones de la Intendencia de Maldonado, cuya directora general de Higiene, doctora Mary Araújo, confirmó hace minutos a Canal 11, que 19 personas fueron afectadas aunque todas están fuera de peligro.

El vecino departamento de Rocha ya se encontraba con una advertencia por Marea Roja desde hace varios días, y ahora se suma Maldonado, por lo que vale reiterar antes que nada, que se recomienda no consumir estos productos, amén que esté ya prohibida su extracción y venta.

Qué es la marea roja

Se denomina “Marea Roja” a un fenómeno natural provocado por el incremento de algunas micro algas en el agua, las que al ser el alimento de organismos como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen.

En el mar, las micro algas constituyen la base de la cadena alimenticia, ya que son el principal alimento de especies como los moluscos filtradores. Bajo ciertas condiciones ambientales, como temperatura del agua, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes, éstas proliferan en forma explosiva.

El fenómeno se conoce con el nombre de Floraciones Algales o “Bloom”, y puede provocar grandes cambios en la coloración del agua, debido a que las micro algas poseen pigmentos (que les permiten realizar la fotosíntesis), tornando las aguas de colores rojo, amarillo, verde o café.

En algunos casos, las Floraciones Algales son producidas por micro algas consideradas dañinas, que provocan un fenómeno denominado “Floraciones Algales Nocivas” (FAN). Estas floraciones pueden ser consideras como tóxicas o no tóxicas.

Las FAN del tipo no tóxico, corresponden a floraciones de micro algas que debido a su repentino incremento numérico, afectan la disponibilidad y/o captación de oxígeno, provocando eventos de mortalidad en peces y otros organismos.

Las FAN del tipo tóxico corresponden a floraciones de micro algas que en su metabolismo generan sustancias altamente tóxicas, conocidas con el nombre de toxinas marinas.

Precisamente los moluscos filtradores que se alimentan de micro algas concentran estas toxinas en sus tejidos, convirtiéndolos en alimentos altamente tóxicos, que pueden provocar enfermedades severas e incluso la muerte en quienes los consuman.

e-max.it: your social media marketing partner