Al tomar estado público que la DINAMA se encuentra en la etapa final del análisis de un proyecto para volver a extraer granito en la vieja cantera de Suárez (departamento de Canelones), solicitado por la empresa “Cementos Artigas” el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) emitió un comunicado expresando su rechazo.

El PERI decidió hacer público un comunicado, tras recibir informes de vecinos, empresarios y autoridades de la localidad de Joaquín Suárez, expresando su oposición al emprendimiento, en virtud de los graves riesgos ambientales del mismo, entre otros argumentos.

De acuerdo a la información a que se tuviera acceso en la Audiencia Pública de diciembre pasado, el proyecto apunta a “la extracción en seco de 120.000 m3/año de granito para árido medido en banco, por el termino de 30 años”, lo que equivale a 168.000 toneladas de granito por año.

Para ello se ha solicitado la explotación de dos predios de cien hectáreas, incluido uno perteneciente a una bodega y viñedo (Viña Varela Zarranz, que elabora entre otros el popular vino Vudú) de gran actividad comercial en esa zona del departamento de Canelones.

De acuerdo a la información presentada por los solicitantes, esta operativa requeriría de aproximadamente una explosión cada 3 días. Para el retiro de materiales, se haría necesaria la utilización de 5.600 viajes de camiones con 30 toneladas cada uno por año.

Esto “haría colapsar la ya actualmente comprometida estructura existente en la zona metropolitana, al tiempo que ocasionaría una irreparable pérdida de calidad de vida a miles de afectados directa e indirectamente, así como elevados gastos conexos que deberían ser absorbidos por la sociedad en su conjunto”, dice el PERI.

Una prueba de esto se halla en que la DINAMA, a lo largo de un estudio realizado durante casi dos años en total hermetismo, haya calificado al proyecto como “Categoría C”, es decir de alto riesgo ambiental, agrega el comunicado, que destaca además que el emprendimiento solo dará 13 plazas de trabajo.

“Así, en tanto este proyecto no cumple con los más elementales principios de sustentabilidad ambiental, el PERI expresa su rechazo al mismo y se adhiere a la concentración que vecinos, productores, empresarios y autoridades convocan para el día jueves 12 de marzo a las 17.00 horas en la ciudad de Suárez”.

La concentración, se hará frente a la placa recordatoria del trágico accidente que ocurriera en la mencionada cantera en el año 1977, y le costara la vida a 15 trabajadores del ferrocarril, cuando explotaron varias cajas de explosivos que llevaron a su cierre.

(Foto: Blog de Marcelo Cardozo)

e-max.it: your social media marketing partner