La pasada semana se cumplió con una etapa clave para el Área Protegida Laguna Garzón, al reunirse por primera vez la Comisión Asesora Específica (CAE) que deberá avanzar hacia un Plan de Manejo.

 

En un acto realizado en José Ignacio durante el año 2015, se anunció el ingreso de la laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), definida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) desde fines de 2007 como prioritaria para ser conservada.

También se acordó conformar una comisión encargada de elaborar un plan de manejo, con normativas y educación en el cuidado de la zona. Un decreto reglamentario del Poder Ejecutivo de ese mismo año oficializó la integración de la laguna Garzón al SNAP como Área de Manejo de Hábitats y/o Especies.

En esa oportunidad, la Dinama entendió la importancia de preservar la diversidad de ambientes representativos de la costa uruguaya del Océano Atlántico y de las especies que viven en ella. La laguna Garzón es limítrofe de los departamentos de Maldonado y Rocha, con eje en Ruta 10.

La decisión implica, además del reconocimiento de la relevancia del área, la conformación de una figura administradora, un plan de manejo y gestión, la definición de un equipo de trabajo local y la conformación de una comisión asesora específica con representantes locales y gubernamentales.

En función de lo señalado la primera reunión de la Comisión Asesora Ecpefífica, marca un avance en la fase final de la definición de un plan de manejo de la zona. Por el momento no se conoce la fecha de un próximo encuentro de este grupo de trabajo.

e-max.it: your social media marketing partner