En las playas de la Zona Oeste del departamento de Maldonado, solo alguna zona de Piriápolis luce bandera sanitaria desde la mañana de este miércoles, en tanto las “manchas verdes” llegaron -producto de las corrientes y el viento- a las costas de la capital departamental. Se espera que no lleguen a las playas de Punta del Este.

Mientras en las playas ubicadas entre balneario Solís y Piriápolis, prácticamente este viernes no fue necesario izar la bandera sanitaria, ya que la presencia de cianobacterias se comenzó a reducir desde la tarde pasada, las manchas comenzaron a llegar a playas de Maldonado.

La situación es monitoreada permanentemente por técnicos de la dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado en coordinación con la Agrupación de Guardavidas. Ante la simple presencia de las clásicas manchas de color verde, se coloca la bandera sanitaria.

En tanto, se realizan análisis de laboratorio de muestras de agua extraídas de distintos puntos de la costa, aunque, no se conocen aún resultados de las tomadas el martes y mucho menos de las de este miércoles. El martes la comunicación oficial sobre el fenómeno estuvo ausente.

Esta mañana, en Piriápolis se detectó la presencia de cianobacterias en la playa La Rinconada, en tanto que, hacia el Este, se observó en Punta Colorada, y sobre mediodía en las playas ubicadas en el ingreso a Maldonado. Posteriormente, ya se observó bandera sanitaria a la altura de Parada 24.

Las autoridades destacan que la bandera (cruz verde sobre fondo rojo) se coloca como medida de precaución, ya que los guardavidas no pueden impedir el ingreso de los bañistas al agua. Por lo cual, se apela al criterio de quienes bajan a las playas para evitar problemas de salud.

En horas del mediodía el agua de mar en algunas zonas se encontraba a 27°C, una temperatura considerada alta, la que sumada al ingreso de agua dulce al Río de la Plata, hace proclive la proliferación de cianobacterias, ya que el agua también pierde salinidad.

(Foto/Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner