Varias playas de la Zona Oeste del departamento de Maldonado lucen bandera sanitaria, como recomendación para no tomar baños de mar ante la presencia de cianobacterias. En tanto, se monitorea la calidad de las aguas en el resto de la cadena de playas.

Desde este martes en la mañana están con bandera sanitaria las playas de balneario Solís, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa y hasta Piriápolis, por la presencia de cianobacterias, aunque por el momento las autoridades no han librado información oficial.

Mientras tanto, se sigue monitoreando la calidad de las aguas en el resto de la faja de playas de Maldonado, descartándose por el momento que el problema se esté registrando fuera de las zonas mencionadas. Playas de Montevideo y Canelones están en igual situación desde hace algunos días.

De que se trata

Estas floraciones son crecimientos explosivos de organismos del fitoplancton (algas, cianobacterias) derivadas del aumento de la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en cuerpos de agua (se le llama proceso de eutrofización).

La espuma cianobacteriana, se produce cuando la concentración de colonias de cianobacterias es muy alta y aparece una mancha de color verde en el agua, que se puede observar a simple vista. Ante esta constatación, es importante no ingresar al agua ni entrar en contacto con la espuma, aunque sea en la arena.

Especialmente hay que ser precavido con los niños pequeños; no hay que dejarlos en la orilla, ya que pueden ingerir espuma, lo que genera varios trastornos de salud. Siempre hay que observar si la bandera sanitaria está colocada e incluso si no lo está, prestar especial atención antes de entrar.

Hay varios factores que ayudaron a que haya más costas afectadas que lo usual. Por un lado, las corrientes, que arrastraron la espuma hasta las playas, y por otro, las condiciones de los últimos días, con altas temperaturas en el agua y el ambiente, que favorecen la reproducción de las cianobacterias.

Estas bacterias se alimentan de hidrógeno y fósforo, por lo que, si hay abundancia de estos elementos en los cursos de agua, van a tener más nutrientes y multiplicarse con más rapidez. Las lluvias registradas en la cuenca alta de varios ríos, arrastró muchos nutrientes al Río de la Plata.

Recomendaciones

Al llegar a la playa, observar si los guardavidas han colocado la bandera sanitaria (cruz verde en el centro sobre fondo rojo). En ese caso estaría indicando riesgo para baños.

No ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (las manchas pueden tener consistencia pastosa en caso de acumulaciones concentradas), aunque no haya bandera sanitaria.

Si se detecta la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya se ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remueva por lavado cualquier resto en la piel y vestimentas.

Usualmente las concentraciones corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aun así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.

Consultar lo antes posible a un médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

e-max.it: your social media marketing partner