Ocurrió en la ciudad de Pan de Azúcar y terminó con un hombre de 35 años condenado por lesiones personales. En otro caso, en la ciudad de San Carlos un individuo “se metió” en la casa de una mujer con la que tenía una relación de pocos días, y la comenzó a agredir y amenazar.
El sábado 3 de enero, un hombre se presentó en la seccional policial 3ª de Pan de Azúcar, para denunciar que poco antes, un individuo lo había agredido físicamente en proximidades de avenida Batlle y Ordóñez y Ruta 9, muy cerca de una estación de servicio, ubicada en el ingreso Sur a la ciudad.
Según su relato, se generó una discusión con el agresor, que era conocido suyo, por un tema de dinero, hasta que el sujeto tomó una pala con la que lo golpeó varias veces, provocándole una serie de lesiones aunque ninguna de gravedad. Radicada la denuncia, se enteró al Fiscal de 5° turno.
Solicitada la detención de quien fue identificado como A.D.G.A., de 35 años, el miércoles 7 de enero en horas de la tarde, policías de la mencionada comisaría dieron con él en el mismo lugar donde se había producido la agresión. Fue trasladado a dependencias de Investigaciones de la Zona Operacional 1.
Dos días después, tras declarar en la Fiscalía interviniente, A.D.G.A. compareció en el Juzgado Penal de 11° turno de Maldonado, donde fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de lesiones personales, siendo penado con 3 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual deberá cumplir una serie de medidas.
Intruso y violento
El viernes 26 de diciembre del año pasado, en horas de la tarde una mujer se presentó en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de San Carlos, denunciando que estaba siendo agredida física y verbalmente por un hombre cuya relación con ella era muy reciente.
La denunciante aseguró que había conocido al individuo solo algunos días atrás, y que tenían una relación afectiva de corta duración. Sin embargo, el hombre se había instalado en su domicilio sin su consentimiento, negándose a retirarse y amenazándola de muerte en caso de que realizara la denuncia.
Ante esta situación, personal policial activó de inmediato los protocolos correspondientes, dando intervención a la Fiscalía Especializada en Violencia Doméstica de 2° turno y al Juzgado Especializado de 3° turno de San Carlos, disponiéndose, entre otras medidas, la requisitoria del sujeto denunciado.
El jueves 1° de enero, en horas de la tarde, el hombre sabiéndose buscado y denunciado se presentó en la CEVDG de San Carlos, siendo ingresado al sistema de monitoreo electrónico conforme a lo dispuesto por la Justicia competente, quedando ambas partes citadas para una audiencia posterior en sede judicial.
Pero increíblemente, desde el día siguiente el sujeto incurrió en reiterados incumplimientos a la medida cautelar de prohibición de acercamiento a la víctima, ingresando en la zona de exclusión establecida, por lo cual se informó a la Fiscal del caso que ordenó el jueves 8 de enero su conducción para ser indagado.
El viernes 9 de enero, tras declarar en la Fiscalía actuante, compareció en el Juzgado Especializado de 3° turno, donde fue condenado por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica agravada, en régimen de reiteración real, con reiterados delitos de desacato agravado, imponiéndosele la pena 7 meses de prisión efectiva.
DE INTERÉS
Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.
Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.
Comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG): 2030 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2030 5253/5254 (Piriápolis); Oficina de Violencia Doméstica y Género Pan de Azúcar 4434 9014. Además, en forma anónima al 0800 5000.

