El hecho ocurrió la tarde del viernes 26 de septiembre, y aunque parcialmente, fue aclarado en pocas horas. El imputado vive en Barros Blancos, en el departamento de Canelones. Ahora la Policía de Maldonado espera por la captura del autor.
El viernes 26 de septiembre en horas de la noche, una mujer (no se aportó su edad ni otros datos), denunció en la seccional policial 10ª de Punta del Este, haber sido víctima de una estafa telefónica. Dijo que en horas de la tarde de ese día, recibió en su teléfono celular una llamada de una persona que no identificó.
Quien llamaba le aseguró que a su hijo lo habían robado, por lo cual le preguntó si tenía dinero para enviarle. La mujer dijo que solo contaba en ese momento con $ 2.000 por lo cual quien la estaba llamando le dijo que debería ir a un local de cobranzas a retirar más efectivo, pero que no cortara la llamada.
Aunque la información es confusa y no aclara algunos extremos de la maniobra, la mujer concurrió a tomar un préstamo por $ 300.000, de los cuales depositó $ 200.000 en una tarjeta. Posteriormente, realizó otro depósito de $ 100.000 en la misma cuenta, y por último tomó de un banco de plaza otro préstamo por $ 189.228.
Horas después recibió un llamado de su hijo, quien le dijo que en ningún momento había tenido problemas, y que sin dudas había sido víctima de una maniobra delictiva. No queda claro como en tan poco tiempo -pasaron solo algunas horas- la mujer pudo acceder al retiro de tanto dinero, casi medio millón de pesos.
Personal de Hechos Complejos inició las averiguaciones correspondientes, logrando muy rápidamente identificar a G.N.F.S., de 18 años y carente de antecedentes penales, como posible autor de la maniobra, por lo que se enteró a la Fiscalía de 3° turno que tramitó ante la Justicia la orden de detención del sospechoso.
El miércoles 1° de octubre, efectivos de la citada repartición viajaron al departamento de Canelones, constituyéndose en una vivienda ubicada en calle Monte Carlo, en Barro Blancos, donde concreto la detención de G.N.F.S., quien fue trasladado al departamento de Maldonado para completar las actuaciones.
La Fiscal actuante realizó la indagatoria correspondiente y con pruebas suficientes hizo conducir a G.N.F.S. al Juzgado Letrado de 4° turno, donde fue condenado como coautor penalmente responsable de un delito de estafa, siendo penado con 16 meses de libertad a pruebas, debiendo cumplir una serie de medidas.