Por razones desconocidas, el sujeto de 23 años y poseedor de varios antecedentes penales, incendió dos automóviles que se encontraban estacionados a una media cuadra entre si, en calles Loustane y Reyles.
En las primeras horas del viernes 11 de abril, un llamado al teléfono de emergencia 9-1-1, puso en conocimiento de la Policía que un auto se estaba incendiando a la altura de calles Pedro Loustane y Carlos Reyles, en la ciudad de San Carlos. Allí trabajó Bomberos y Policía Científica, que encontró papeles y un bidón con combustible.
A su vez, a unos 40 metros de allí se observó otro vehículo con un pequeño foco ígneo a nivel del capot, siendo extinguido rápidamente. El caso fue derivado a Investigaciones de la Zona Operacional 3, que tras la recopilación de evidencias y datos, pudo establecer que el responsable de ambos hechos sería un conocido delincuente.
De todo lo actuado, así como la identidad del responsable de los incendios y su domicilio, fue informada la Fiscalía Penal de 1° turno de Maldonado, desde donde se tramitó la orden de detención para Facundo Joaquín Domínguez Díaz, de 23 años y poseedor de varios antecedentes penales.
Munidos de dicha orden, en horas de la tarde del lunes 5 de mayo, efectivos de Investigaciones de Zona 3 se constituyeron en una vivienda ubicada sobre calle Nuble González Olaza, donde detuvieron a Domínguez Díaz y lo trasladaron a Fiscalía donde fue indagado antes de ser llevado ante la Justicia.
Cumplida la audiencia en la sede Penal de 11° turno de Maldonado, se dispuso la condena de Facundo Joaquín Domínguez Díaz, como autor penalmente responsable de dos delitos de incendio, en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado con 13 meses de prisión.
El último antecedente de este individuo es del miércoles 26 de junio del año pasado, cuando en la sede Penal de 4° turno de Maldonado, le imputarán un delito de hurto y le aplicaran una pena de 4 meses de prisión, como responsable de un robo cometido en un comercio de calle Tomás Berreta, en San Carlos.
Cuatro días antes sobre la hora 21.30, efectivos de la Guardia Republicana recibieron la denuncia del comerciante que, aseguró que un hombre ya conocido por él había ingresado a su local hurtando la caja chica que contenía una suma de $ 1.500, aportando una filmación del momento que se producía el hecho.
Fue así como los investigadores que tomaron el caso, confirmaron que el responsable del hurto había sido un conocido delincuente de la ciudad: Facundo Joaquín Domínguez Díaz sobre quien recayó la orden de detención tramitada por la Fiscalía de 4° turno, que se concretó el martes 25 de junio.
Dos policías en horas francas lo identificaron cuando en horas de la tarde de aquella jornada, ingresaba a un comercio de avenida Andrés Ceberio. Esperaron a que saliera y tras identificarse procedieron a concretar la detención al tiempo de comunicarse con Investigaciones de Zona 3 que se hizo cargo.
Anteriormente, el viernes 21 de enero de 2022, había sido enviado a la cárcel durante 4 meses, como autor de dos delitos de hurto, en régimen de reiteración real. Con solamente 19 años cometió dos robos en el mismo comercio de calle Melchor Maurente, también en la ciudad de San Carlos.
El sábado 15 de enero de aquel año, Facundo Joaquín Domínguez Díaz, hurtó una serie de comestibles, pero volvió dos días después exigiendo que le dieran dinero, aunque ante la negativa robó otros artículos. Efectivos de la Zona Operacional 3 que trabajaron en el hecho, con orden judicial concurrieron su domicilio.
Allí lo detuvieron e incautaron prendas de vestir que había usado durante el segundo robo. Tras la indagatoria y recopilación de elementos probatorios, Domínguez Díaz fue conducido a la sede del entonces Juzgado Penal de 1° turno de San Carlos, donde resultó condenado y penado como se señala anteriormente.
El joven delincuente, el jueves 14 de octubre del año 2021 había sido penado con 6 meses de libertad a prueba, por un delito de receptación ya que no se pudo probar que haya sido el autor del hurto de una moto Baccio Classic 125c.c. que se encontraba en el patio de una casa de avenida Alvariza.
El birrodado fue encontrado por la Policía en una habitación de una finca de calle Curbelo, donde resultó detenido Facundo Joaquín Domínguez, y dos jóvenes mujeres que fueron derivados a dependencias policiales donde los indagaron. Tras ello, las dos jóvenes recuperaron la libertad.