Asimismo, otro ladrón que ingresó a una propiedad del barrio San Gabriel de Maldonado y le hurtó la billetera con documentos y dinero al dueño de casa, fue atrapado por la Policía apenas salía de la misma.
Días atrás la Policía de San Carlos logró detener y poner a disposición de la Justicia, a un sujeto que el martes 1° de abril había sido denunciado por haber perpetrado reiterados hurtos en un comercio ubicado sobre avenida Alvariza, en la ciudad de San Carlos. La damnificada aportó varios datos sobre su fisonomía.
Personal de Investigaciones de Zona Operacional 3, concluyó que el autor había sido Jorge Sebastián Rivero Silvera, de 36 años y poseedor de varios antecedentes. Enterada la Fiscal de 2° turno de Maldonado, solicitó a la Justicia la orden de detención para este sujeto, que se concretó el martes 29 de abril.
En horas de la tarde de esa jornada, Rivero Silvera fue detenido por policías de la URPM de Zona 3 mientras caminaba por avenida Alvariza. Una vez indagado por la Fiscal del caso, se lo condujo al Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado, donde fue condenado como autor de 4 delitos de hurto, siendo penado con 6 meses de prisión.
Es mano larga
En los últimos días del mes de julio de 2023, fue denunciada la presencia sospechosa de dos individuos en el exterior de un edificio de calle Pedro Agorrody, en San Carlos, por lo cual personal policial que patrullaba las calles inició una recorrida por las inmediaciones ubicando a un hombre que a contramano llevaba una moto de tiro.
El sujeto, al ver la presencia policial abandonó el birrodado e ingresó al patio de una casa, donde, con la autorización del propietario se ingresó y lo detuvieron. Se trataba de Jorge Sebastián Rivero Silvera, mientras que la moto que llevaba era una Zanella 125c.c. que había sido hurtada en un edificio de la zona.
Tras la denuncia del propietario de la misma, se analizaron cámaras de video vigilancia del edificio, las cuales habían captado a Rivero Silvera junto a otro hombre, saliendo del lugar con el birrodado. Enterada la Fiscalía de 2° turno de San Carlos, dispuso la conducción del sujeto al entonces Juzgado Penal de 1° turno.
Jorge Sebastián Rivero Silvera, terminó condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipacion, y penado con 12 meses de prisión. A esa altura, registraba su anterior antecedentes del jueves 26 de mayo de 2022 cuando en la misma sede Penal lo remitieran 4 meses a la cárcel.
Esa vez fue imputado como autor de dos delitos de hurto, en régimen de reiteración real tras robar mercadería en un supermercado. La encargada narró lo ocurrido a la Policía y brindó registros de las cámaras de video vigilancia del local, asegurando que no era la primera vez que esa persona robaba ese supermercado.
Observadas las imágenes y realizada una recorrida por la zona, la Policía detuvo a Rivero Silvera, cuando hacía poco más de un mes que había salido de la cárcel, ya que el viernes 21 de enero del mismo 2022, por el robo de un teléfono celular en una fábrica de avenida José Enrique Rodó, en San Carlos, había sido penado con 3 meses de prisión.
El damnificado se percató del hurto al terminar la jornada laboral y lo informó a los responsables de la empresa. Analizados los registros de las cámaras de seguridad de la fábrica, se verificó el ingreso sin autorización de quien fue identificado como Jorge Sebastián Rivero Silvera.
ENTRÓ EN CASA AJENA
A todo esto, el miércoles 30 de abril en horas de la madrugada, se recibió una comunicación del Centro de Comando Unificado (CCU), informando sobre una persona que estaba siendo observada merodeando y tanteando las puertas de distintos vehículos en las cercanías del barrio La Sonrisa, en la ciudad de Maldonado.
Concurrió personal de la URPM de Zona 2 que avistó a un individuo sospechoso a la altura de calles Colo Pasarelli y Fernando Rodríguez, en el cercano barrio San Gabriel, procediendo a interceptarlo e identificarlo. Se trataba de Leonardo Luján Fernández Martínez, de 37 años y poseedor de varios antecedentes, quien salía de una casa.
Les dijo a los policías que vivía en esa finca con un amigo, pero cuando lo registraron, le encontraron una billetera que contenía dinero y documentos a nombre de otra persona. Al mismo tiempo, salió el dueño de la vivienda, quien dijo que poco antes estaba descansando cuando ingresó un intruso.
Fernández Martínez había entrado por una puerta que no estaba trancada y le llevó la billetera al dueño de casa que contenía sus documentos y dinero. El sujeto quedó detenido y fue trasladado a la seccional 1ª del centro fernandino donde continuaron las actuaciones hasta que fue indagado por la Fiscal de 2° turno.
Celebrada finalmente la audiencia en el Juzgado Letrado de 4° turno de la ciudad de Maldonado, Leonardo Luján Fernández Martínez fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, siendo penado con 8 meses de prisión.
Ningún novato
En junio del año pasado, se cometió un hurto en una vivienda de calles De la Luna y Jupiter, en el barrio Las Marías de Maldonado. La mujer que radicó la denuncia en el destacamento de Cerro Pelado, narró que habían ingresado tras romper una ventana y se habían llevado: perfumes, una máquina de cortar cabello y un estuche de lentes.
Coincidentemente, ese mismo día policías de la URPM de la Zona Operacional 2, muy cerca del lugar del hurto habían interceptado e identificado a Leonardo Luján Fernández Martínez, a quien le incautaron los objetos denunciados, aunque en ese momento no lo detuvieron porque no existía ninguna denuncia.
Realizado el análisis de registros fílmicos y reconocidos los objetos recuperados por parte de la damnificada, se enteró a la Fiscalía de 2° turno que tramitó ante la Justicia la orden de detención de Fernández Martínez, que concretaron efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 2 en calles del barrio Cerro Pelado.
Aunque el delincuente intentó escapar e ingresó al patio de una vivienda, terminó detenido. Cumplida la audiencia en el Juzgado Letrado de 4° turno, Leonardo Luján Fernández Martínez fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de receptación, siendo penado con 8 meses de prisión.
Su anterior antecedente penal en aquel momento, era del jueves 29 de diciembre del año 2022, cuando lo condenaran como autor de un delito de hurto agravado y lo enviaran a la cárcel; mientras que, anteriormente, el miércoles 21 de julio de 2021 fue a prisión por los delitos de receptación y hurto agravado.
Días antes en horas de la madrugada, la Policía interceptó un taxímetro que salía del asentamiento Los Eucaliptus, en el que viajaba Fernández Martínez en compañía de dos mujeres de 20 y 28 años; en el vehículo, se encontró una cajilla de cigarrillos con 35 dosis de sustancia estupefaciente.
A su vez, al ser revisado, tenía en sus bolsillos otras 9 dosis, así como una mochila con distintos alimentos y bebidas. Detenido y trasladado a dependencias policiales, al día siguiente fue allanada su casa donde se incautaron efectos relacionados con robos ocurridos los días 20 y 21 de julio de aquel año.
Se comprobó que Leonardo Luján Fernández, estaba vinculado al robo de un televisor 32 pulgadas, herramientas, ropas y otros efectos, perpetrado el martes 20 en una casa de calle Atanasio Sierra; y a otro cometido en una panadería de barrio Odizzio, de la que se llevó mercadería, alimentos varios y dinero.
El delincuente fue penado con 16 meses de prisión, mientras que, se desconoce que ocurrió con las dos mujeres que lo acompañaban y porque razón no terminaron imputadas por ningún delito, por ejemplo vinculado a la tenencia de la droga encontrada cuando el trío fue detenido en el taxímetro.