El sujeto contaba con otros 9 antecedentes penales y lo intervino la Guardia Republicana llevando en una mochila un arma larga con caño recortado y una réplica de revólver.

 

Sobre la hora 21.30 del jueves 25 de enero, personal de la Guardia Republicana, que realizaba patrullaje a caballo en la zona de avenidas Roosevelt y Pedragosa Sierra, en el barrio Los Ángeles de Punta del Este, decidió identificar a un hombre que caminaba en actitud sospechosa.

Se trataba de Andrés Gustavo Gularte Echenique, de 38 años y poseedor de otros 9 antecedentes penales, quien al ser registrado se le encontró dentro de una mochila, una escopeta de caño recortado calibre 12 con un cartucho en la recámara, y una réplica de revólver.

El sujeto quedó inmediatamente detenido siendo trasladado a la seccional policial 10ª de la península. Enterada la Fiscal Letrada de 3° turno, ordenó que Policía Científica periciara la escopeta y el cartucho, y que el detenido compareciera en su despacho para ser indagado.

Cumplida posteriormente la instancia judicial en la sede Penal de 11° turno, Andrés Gustavo Gularte Echenique fue condenado como autor de un delito de tenencia de armas de fuego en lugares públicos, con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, siendo penado con 7 meses de prisión.

El último antecedente de Andrés Gustavo Gularte Echenique es del lunes 15 de marzo del año 2021, luego que en horas de la madrugada de esa misma jornada, hurtara una serie de herramientas y otros efectos de una residencia de la avenida Laureano Alonsoperez, en Punta del Este.

Recorridas inmediatas iniciadas por la Policía, permitieron encontrar a pocas cuadras a Gularte Echenique, quien llevaba consigo una amoladora y otras herramientas, un alargue y un reloj pulsera, por lo que quedó detenido y fue trasladado a dependencias policiales.

Compareció ante la Justicia y resultó condenado a 12 meses de prisión efectiva como autor de un delito de hurto agravado. A pesar de su extensa carrera delictiva, no había participado en ningún ilícito desde noviembre de 2018 cuando quedara en libertad tras purgar pena por otro hecho.

Poseedor a esa altura de otros 8 antecedentes penales por circulación de moneda falsa, hurto, daño y receptación, había sido enviado a la cárcel el 31 de julio de 2018, cuando junto a otros dos delincuentes fue atrapado cuando intentaban robar un almacén del barrio Las Cooperativas de Maldonado.

Fue la madrugada del martes 31 de julio de aquel año que personal policial se desplazó hacia calle Héctor Scarone del mencionado barrio fernandino, donde dos sujetos estaban forzando un ventanal lateral del comercio, pero ante la presencia policial emprendieron la fuga en distintas direcciones.

A uno lo atraparon efectivos del PADO mientras escapaba por los fondos, el segundo posteriormente por parte de policías de la seccional 6ª, y un tercero que luego fue visto durante el análisis de los registros de varias cámaras de video vigilancia. Los tres poseían antecedentes penales.

Aquel mismo martes, el Juez Penal de 11° turno, formalizó la investigación y condenó a los tres a 4 meses de prisión efectiva, imputados como autores de un delito de daño agravado. Uno de ellos era Andrés Gustavo Gularte Echenique, poseedor a esa altura de 7 antecedentes penales.

e-max.it: your social media marketing partner