Imagen referencialAunque en todos los casos se presume que fueron autores de diferentes robos, faltaron elementos probatorios para ello o no admitieron la autoría. Algunos fueron condenados y otros formalizados.

 

La madrugada del viernes 26 de enero, personal policial de la URPM y de Investigaciones de Zona 2, concurrió a calles Sarandí y San José, en una de las esquinas de la terminal de ómnibus de la ciudad de Maldonado, donde se estaría produciendo “un desorden”.

Sin embargo, cuando los efectivos llegaron no pudieron constatar lo denunciado, aunque igualmente efectuaron una recorrida por las inmediaciones, ubicando a un individuo que decidieron identificarlo: era Néstor Gerardo Bonilla Madruga, de 38 años poseedor de unos 15 antecedentes.

Al ser revisado, entre sus pertenencias había un par de lentes de sol y un cargador de encendedor portátil. Paralelamente, personal de otro móvil encontró en la esquina de calles Sarandí y Burnett, frente a la Intendencia, un vehículo que se encontraba con las puertas abiertas.

Entrevistado su propietario, acababa de constatar que le habían abierto el vehículo y le habían llevado una mochila con dos rollos de nylon, un par de lentes de sol, un cargador de encendedor, y una billetera con $ 1.500. Algunos efectos coincidían con lo encontrado al sujeto intervenido.

Bonilla Madruga fue conducido a dependencias policiales para ser indagado, en tanto que, enterada la Fiscalía de 3° turno dispuso que compareciera en la sede Penal de 11° turno, donde fue formalizado como presunto autor de un delito de receptación. Como medida cautelar estará 90 días en prisión preventiva.

Néstor Gerardo Bonilla Madruga, poseedor de una quincena de antecedentes penales en varios departamentos, registra el último del lunes 17 de enero de 2022, cuando hurtara una bicicleta de la cochera de un edificio ubicado sobre rambla Lorenzo Batlle Pacheco, en San Rafael, Punta del Este.

Fue reconocido en registros de cámaras de video vigilancia como el presunto autor del hecho, por lo cual desde Fiscalía se libró la orden de detención, que se pudo concretar días después en avenida San Pablo de Punta del Este, probándose luego que había hurtado otro birrodado similar.

En ese otro caso, Bonilla Madruga había ingresado a un garaje del que también se había llevado un soporte de coche para trasladar bicicletas. Llevado ante la Justicia, fue formalizado y luego condenado por la autoría de dos delitos de hurto en régimen de reiteración.

Anteriormente, a mediados del mes de febrero de 2019 había sido sorprendido por personal de una empresa de alarmas en el interior de una residencia cercana a El Jagüel. En aquella ocasión, la Justicia lo condenó a 10 meses de cárcel por un delito de tentativa de hurto agravado.

Una pareja

El sábado 6 de enero en horas de la madrugada, ocurrió un hurto en una finca ubicada en calle Las Espumas y Rambla De los Vientos, en La Barra, mientras los moradores se encontraban durmiendo, según declaró la denunciante a los policías de la seccional 12ª enviados al lugar.

El o los ladrones se habían llevado un AirPods (auriculares inalámbricos), aproximadamente $ 4.930, varios perfumes, un dron y algunas prendas de vestir. El hecho comenzó a ser investigado en forma inmediata mientras se buscó información en cámaras de video vigilancia de la zona.

Con el paso de los días, investigadores de la Zona Operacional 4 lograron identificar a los posibles autores, de lo que se enteró a la Fiscalía de 3° turno que tramitó la orden de allanamiento para la vivienda de la mujer identificada como M.S.D.R., de 56 años, y de M.R.P.D., de 32.

El viernes 26, los investigadores durante una inspección en una vivienda ubicada en calle Alberto Caracara entre Simón del Pino y avenida De los Gauchos, en Maldonado, incautó varios objetos producto del robo en La Barra, y detuvo tanto a la mujer como al hombre sospechados.

Del cotejo de los efectos incautados surgió que un parlante marca JBL había sido denunciado como hurtado el martes 2 de enero de una finca ubicada en la zona del Club del Lago, por lo que se comenzó a sospechar que la pareja estaba cometiendo hurtos en distintas zonas.

Cumplida la audiencia en el Juzgado Penal de 11° turno, M.S.D.R. y M.R.P.D. fueron condenados pero como autores de dos delitos de receptación agravados, siendo penados con 8 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual deberán cumplir una serie de medidas sustitutivas.

Una moto mas

A todo esto, la madrugada del domingo 7 de enero, fue denunciado el hurto de una moto que estaba estacionada a la altura de avenida Aiguá casi calle Simón del Pino, en la zona del predio ferial de Maldonado, donde, la Policía recabó toda la información del birrodado aportada por el damnificado.

Recién el martes 23, en momentos que personal de Investigaciones realizaba tareas de patrullaje por calles del barrio Cerro Pelado, vieron a un hombre que circulaba en una moto sin chapa matricula, quien al recibir la voz de detener la marcha se dio a la fuga.

Perseguido, lo detuvieron en avenida Luis Alberto de Herrera casi calle Juan Carlos Anfuso, ingresando al barrio Miguez. El piloto era Brian Nicolás Román Barreto, de 33 años y poseedor de varios antecedentes, quien fue inmediatamente trasladado para ser indagado.

Tras declarar en la Fiscalía Letrada de 2° turno, Brian Nicolás Román Barreto fue conducido al Juzgado Penal de 11° turno, donde resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito de receptación, siendo penado con 8 meses de prisión.

Este sujeto, a mediados del mes de abril del año 2021 fue responsable del robo de un automóvil Volkswagen Golf que se encontraba estacionado frente a la casa de su propietario en avenida De los Cisnes, en el paraje La Capuera, aunque no se lo pudo llevar demasiado lejos.

Muy cerca, el coche se incrustó en una cuneta, y de su interior salió un individuo que se alejó del lugar. Personal del grupo PADO de la Zona Operacional 1 que comenzó a rastrillar la zona, logró la intervención de quien fue identificado como Brian Nicolás Román Barreto.

Detenido, quedó a disposición Fiscal, para luego comparecer ante el Juez Penal de 4° turno de Maldonado. El delincuente fue condenado a 6 meses de prisión por un delito de violación de domicilio especialmente agravado en concurso fuera de la reiteración, con un delito de hurto en grado de tentativa.

Román Barreto, ya contaba con otros dos antecedentes por delitos cometidos con muy poca diferencia de tiempo entre uno y otro: el 30 de septiembre de 2016 lo procesaron sin prisión por omisión de asistencia, y el 6 de octubre por una rapiña agravada por el uso de arma y la pluriparticipacion.

En el primer caso, fue uno de los cuatro procesados por su vinculación con la confusa muerte de Danny Daniel Benítez (33), ocurrida la madrugada del domingo 18 de septiembre de 2016. Dos mujeres y él resultaron penados con 90 días de arresto domiciliario total por omisión de asistencia.

El hecho de sangre ocurrió en una casa del barrio San Antonio de Maldonado, donde el fallecido pudo haber participado en una “ruleta rusa” aunque la Policía sospechó que fue un homicidio. Román Barreto fue detenido días después de ocurrido el hecho, en el barrio Jardín los Treinta y Tres.

Pero a la semana siguiente, fue nuevamente detenido por la Policía y llevado ante el Juez Penal de 2° turno de Maldonado, que el 6 de octubre de 2016, lo procesó por la presunta autoría de un delito de rapiña especialmente agravada por el uso de arma de fuego, y la pluriparticipacion.

e-max.it: your social media marketing partner